14 mayo 2014

Wolfenstein 3D (XBLA / PSN)




¿Quién no conoce a esta altura el Wolfenstein 3D? Uno de los primeros FPS que existieron, publicados en la PC allá por 1992. Obvio que hubo otros intentos anteriores usando técnicas similares como Catacomb 3-D, pero no llegaron al nivel de salto cuántico que tuvo este título, sobre todo a nivel gráfico y jugabilidad. En este juego encarnamos a William, un soldado que se debe infiltrar entre los alemanes de la segunda guerra mundial en seis diferentes episodios, cada uno compuesto de 9 pisos. La variedad de enemigo es limitada, unos perros (pastores alemanes obviamente), soldados comunes, unos sargentos con ametralladoras y unos de traje blanco que son bastante rápido. Al finalizar el piso 9 de cada uno de los episodios nos deberemos enfrentar con un jefe final. Wolfenstein 3D es el papá del Doom, y se nota. Acá los escenarios están generados en un 3D con unas texturas muy simples, y los objetos en realidad son sprites en 2D que están animados frame by frame. Acá no hay gráficos grandiosos, son pixelados, simples pero funcionales, algo que maravillaba en el año que salió el juego. Ahora Wolfenstein 3D es un juego técnicamente muy superado, y ha sido publicado para muchísimas plataformas, ya que inclusive su código fuente ha sido liberado por ID Software. 
Este port está desarrollado por Nerve, y puedo decir que es calcado del original. Es como jugarlo en una PC de la época con una Sound Blaster.
Si quieren un FPS sencillo sin complicaciones, que responde bien a los controles, o simplemente son nostálgicos, ahí lo tienen disponible. 
¿Qué es lo mejor del juego?
  • Es un perfecto port del juego de 1992.
  • A pesar de haber sufrido 22 años de envejecimiento, entretiene.
¿Qué es lo flojo del juego?
  • El personaje tiene solo 3 armas además del cuchillo
  • Los últimos pisos del episodio 6 son re jodidos sin andar buscando los lugares secretos.
En resumen, Wolfenstein 3D en su versión descargable para consolas es un port calcado del juego original. Ideal para nostálgicos o quienes simplemente quieran jugar a algo sin demasiadas complicaciones.

Puntaje Final: 7.0/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...