26 mayo 2014

Peggle 2 (Xbox 360 / Xbox One)




Peggle 2 es la continuación de un entretenido juego descargable creado por PopCap. Ahora comprada por EA, sale su segunda parte. En realidad, fue uno de los títulos de lanzamiento de la Xbox One y considerando el nivel tecnológico / gráfico del juego, me llamó mucho la atención que no salga en la anterior plataforma, así que curiosamente unos meses después de ser exclusivo de la nueva consola de Microsoft, sale publicado para nuestra vieja y querida 360. Para los que no tienen idea del juego anterior, el concepto es bastante simple: tenemos un lanzador de pelotitas en la parte superior central, y debajo en la zona de juego hay 30 pebbles o bolitas de color naranja (que se ven rojas, pero bueh), y otro montón de color azul. Nuestro objetivo es pegarle a todas las anaranjadas antes de que se nos termine la cantidad de bolas (10 por lo general, salvo en los trials).
Y la cosa es así, la bolita será lanzada al más puro estilo juego de pachinko hasta perderse en el fondo, tratando de hacer la mayor cantidad de puntos posible (25,000 por ejemplo implica bola extra), y además contamos la posibilidad de que caiga en el bucket que se mueve constantemente de izquierda a derecha, salvando la bola también. Como adicional hay un montón de style shots que nos darán muchos puntos extra según nuestra habilidad (o suerte por supuesto), por ejemplo si en el tiro hay rebote entre dos bolitas anaranjadas que estaban muy lejos una de la otra, si tocamos más de 10 en un tiro, si justo le pegamos a la última de las azules luego de terminar con la última de las anaranjadas, y así.
Los Masters, son nada más ni nada menos que personajes caricaturescos que tienen un poder, que es habilitado cuando le pegamos a las pelotitas verdes. Tenemos a Björn, el unicornio del primer juego, y otros 4 que son nuevos (los otros no aparecen). El poder de Björn es bastante sencillo pero útil, durante los próximos tres tiros nos mostrará dibujada en pantalla hacia dónde va a ir rebotando la pelota en la dirección que estamos apuntando el cañón. Los poderes de los otros masters son diferentes, uno tendrá como una bola de bowling que arrasa con todo verticalmente, otro congelará el tablero haciendo un curioso efecto de propagación por deslizamiento de hielo, Gnorman electrificará las dos bolitas más cercanas a la que estamos tocando y finalmente Luna tendrá la habilidad de hacer desaparecer las bolas azules para que solamente nos concentremos en las anaranjadas. Cada Master tiene 10 tableros y el escenario final puede ser jugado con cualquiera de ellos a elección (en realidad, cualquiera de las pantallas que queremos volver a hacer, podremos elegir para jugar el Master que deseemos entre los que ya hayamos desbloqueado. Cada pantalla tiene tres challenges específicos, como hacer cierto número de tiros especiales, terminar con determinada cantidad de bolas o hacer # cantidad de puntos. Por suerte no hay que hacer los tres juntos sino que se acumulan para diferentes pasadas.
 
Los gráficos están bastante renovados, son divertidos y simpáticos. Es una lástima que Björn sea el único de los que volvieron del primer juego, ya que si bien es el más gracioso de todos (la cara cuando te mira faltando menos de 3 bolas o pocos peggles anaranjados es MORTAL), los otros cuatro realmente carecen de personalidad, inclusive Luna. Cuando el poder más simple es de un Master ya conocido, pero no es el mejor, y los otros no están buenos y los poderes tampoco son muy atractivos, algo falla. Más allá de eso, el juego no deja de ser conceptualmente conocido y divertido. Es Peggle
El sonido es normalito, pero lo que se destaca sin duda es la cancioncita al finalizar el nivel con Björn, es la misma que el juego anterior (los otros Masters tienen una diferente) y puedo afirmar sin lugar a dudas que una de las cosas más festejadas y positivas de lo existente en el mundo de los videojuegos. La mal conocida como "La canción de la alegría" de Mozart y revisitada por Waldo de Los Ríos el siglo pasado. En Peggle 2 podés ser hábil, pero la mayoría de las veces va a ser más que nada una cosa de suerte, ya que la distribución del color de las bolitas es totalmente aleatoria (probablemente no haya 2 partidas iguales).
Luego de terminar la breve campaña, podemos tratar de completar todos los trials, los cuales algunos son MUY pelotudos y se nota que están de relleno, ya que el cañón está donde debería y lo único que tenemos que hacer es apretar el botón [A], sumado a que los otros no son niveles nuevos, sino reciclados de la campaña, solamente tienen atractivo los que ponen condiciones desafiantes, como eliminar 45 bolitas anaranjadas en vez del número normal, o terminar el nivel con menos o más de cierta cantidad de puntos.
También hay trajes para desbloquear a cada Master cumpliendo diferentes condiciones, pero si bien son simpáticos no aportan nada al juego.
Además del modo single player hay 4 modos multiplayer, online y en pantalla simultánea. Si bien es entretenido es más culo que otra cosa, el sistema de puntaje, turnos y suerte implementado es bastante dudoso (si bien es altamente configurable en cantidad de turnos y otras cosas), pero al menos brinda un poco más de la poca experiencia normal.
Y bueno, eso es Peggle 2, más de lo mismo con un lavado de cara, pero muy entretenido y alegre. Si tenés una Xbox One, podés jugarlo con el Kinect inclusive.
¿Qué es lo mejor del juego?
  • Sigue siendo Peggle.
  • La cara del unicornio cuando está preocupado es mortal, es lo que más te causa atracción del juego sin lugar a dudas, al menos hasta que aparecen los otros insípidos Masters.
  • Es muy entretenido y adictivo.
¿Qué es lo flojo del juego?
  • Si bien se autovende como que hay "120 nuevos niveles", es medio verso. Los niveles reales son 60, y los otros 60 son trials que son variaciones de los anteriores.
  • El juego sabe a poco, y el "coming soon" del iconito del contenido descargable molesta un poco (como hicieron con Peggle y Peggle Nights). Está pensado de acá a la china para tener DLC.
  • Los poderes de los nuevos Masters no están tan buenos, hay que verlo del lado que están pensados para resolver escenarios específicos a su forma, te gusten o no.
  • El puntaje del modo multiplayer es altamente dudoso. Es muy común ir ganando por afano y que el que va perdiendo tenga muchísima suerte y te termine GANANDO POR AFANO.
  • Como es adictivo, se siente realmente muy corto. Las 60 pantallas te las terminás en un par de horas.
En resumen, Peggle 2 es un casi digno sucesor del primer juego, no tan completo como esperaba y con poderes especiales que dejan que desear, lo que no significa que sea divertido, positivo y disfrutable a más no poder. Si les gustó el primero, éste les va a gustar también.

Puntaje Final: 7.2/10


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...