05 mayo 2014

L.A. Noire (PC / XBOX 360 / PS3)


L.A. Noire, desarrollado por Team Bondi y publicado por Rockstar Games, es un juego bastante peculiar, diferente al resto. Algunos en su momento pensaron que era una especie de GTA ambientado en los años 40, pero la verdad es que no tiene mucho que ver. L.A. Noire es una aventura detectivesca, un thriller con toques de acción y algo de sandbox, en una visión no calcada de la realidad de la ciudad de Los Ángeles en 1947. El protagonista de esta historia es Cole Phelps, un ex combatiente de la segunda guerra mundial, condecorado, que ha decidido meterse en la policía para seguir sirviendo al bien de su país. Comenzamos como un simple policía de tráfico, y luego se irán dando oportunidades que llevarán a ir subiendo de rango y consiguiendo otras asignaciones más importante (o no) en la fuerza. Al principio las misiones son bastante sencillas y casi guiadas donde no hay que pensar demasiado para descubrir todas las cosas. Los primeros casos son breves y los involucrados dejan pistas por todos lados, pero luego las cosas irán cambiando para ser más largas, complejas y atravesadas. Básicamente podríamos decir que cada caso se compone de:
  • el jefe nos indica el caso nuevo y un lugar a dónde ir
  • ir a la escena del crimen, al más puro estilo C.S.I. (pero en 1947, ojo)
  • Sacar pistas para ir a investigar a los sospechosos e involucrados
  • Ir a visitarlos para hacerles preguntas relacionadas con el caso.
  • Eventualmente alguno terminará como sospechoso en la comisaría, donde deberemos hacer un interrogatorio y una acusación final.
Si bien parece monótono y rutinario, en verdad no lo es tanto, ya que en medio pueden pasar muchas cosas que nos desviarán de la estructura prefijada. Un sospechoso puede tratar de huir (con razón o no) y en medio de alguna de las partes podemos llegar a encontrarnos con hechos que no podemos manejar que cambiarán el curso de la investigación.
Casi siempre trabajamos con un compañero, con el cual intercambiaremos opiniones, diálogos e inclusive podremos pedirle que maneje al destino marcado en el mapa mientras revisamos las notas (verso total, es que simplemente no tenemos ganas). La ciudad está muy bien recreada, con autos de la época, vestimentas, comercios con carteles de la época, tranvías eléctricos y música acorde también. Es casi como estar en una película de Los Intocables pero con otra trama. Hay bastante variedad de autos, pero solamente manejaremos por voluntad del juego los de la policía. Si bien, podemos subirnos a cualquiera de los otros (ambulancias y camión de bomberos inclusive), al estar en ellos no contaremos con la radio de la frecuencia de la policía, y algunas cosas no podremos hacer.
Es interesante que en medio de cualquiera de los casos, viajando en auto recibiremos pedidos de la central de policía con hechos "espontáneos" a los cuales podremos contestar e ir a tratar de asistir. Puede ser un asalto, un tiroteo, un acto de violencia doméstica o algún loco al volante. La mayoría de los casos están buenos, lo único que tienen de malo es que por lo general nos desvían muchísimo de dónde debemos ir por el caso (en cuanto a la zona de la ciudad). Es también una interesante forma de ir acumulando experiencia. Al ir subiendo niveles podemos ir obteniendo mejoras como puntos de intuición, los cuales podremos canjear por descartar una respuesta en un interrogatorio, o marcar todas las pistas en el mapa de algún caso. Podemos juntar hasta cinco en total. Curiosamente, además de esos puntos se puede hacer una consulta a la comunidad online, para ver qué respondieron otros jugadores (como los resultados de las respuestas del Catherine). También podemos desbloquear autos escondidos en garage en el mapa, que son clasificados como rarezas. Algunos están interesantes pero debo confesar que la mayoría de los autos son fieles a la época, son una cagada, se manejan para el orto y más de una vez estaremos tras el volante tratando de llegar rápido a algún lugar deseando que la cafetera en la que estamos sea un auto de al menos 40 años después.

Los gráficos son bastante correctos, aunque la palma dorada se las llevan los rostros de los protagonistas. Hemos visto buenas caras en juegos como Heavy Rain, Last of Us o inclusive el GTAV, pero aquí la tecnología usada en captar las expresiones de las personas al hablar son impecables, ultra fieles a la realidad. Acá veremos hacer a los personajes gestos con las partes del rostro que no habrán visto en ningún otro juego, lo cual a veces es vital para juzgar la verdad o mentira de lo que nos están respondiendo en un interrogatorio. El porcentaje de aciertos es vital a la hora de cómo somos evaluados en un caso, ya que nuestra maestría en manejar las respuestas implicará que sea satisfactorio o no (no importa la cantidad de pistas que hayamos encontrado). Haciendo las cosas mal simplemente podremos meter preso a alguien que no lo es, y nuestro jefe nos cagará a pedos por la falta de evidencia (y nos calificarán mal, mandándonos a patrullar las calles por un tiempo). Inclusive al finalizar cada uno de ellos podremos leer unas notas que nos comentarán algo que podría haber sido en un desenlace diferente.
Las voces de los personajes son geniales (son todos actores reales) y reconoceremos más de un puñado de rostros entre todas las personas que conoceremos en el juego. El más conocido resultó encarnar a Leland Monroe (el viejo de Fringe) y no faltó el policía bueno que termina siendo cornudo en la serie Heroes. La música es de la época, y a quienes les guste la onda de la época estarán contentos, a mí personalmente las cosas de trompetitas no me van así que la radio lo más bajo posible.
El juego si bien se divide en casos, tiene una historia principal, y algunas otras que llevarán un par de casos bajo la misma función en el escritorio de la policía (a no perderse el epílogo luego de los larguísimos créditos al terminar el juego).
El juego está muy bien ambientado, es prácticamente estar transportado a la época donde transcurre, por ejemplo, los policías tienen que llamar a la operadora para consultar una dirección, o simplemente ver si hay algún mensaje de su jefe (por suerte hay casetas telefónicas exclusivas para la fuerza policial en casi todas las veredas).
La parte de C.S.I., muy bien, los interrogatorios, geniales, la parte de manejo, lo mejor que podía ser para la época, supongo, y la parte de acción está correcta también. No hay muchas opciones pero básicamente estaremos con la pistola reglamentaria (a menos que agarremos alguna otra arma del suelo), usando un sistema de cover bastante común en esta época. Podemos salir un poco y disparar apuntando o simplemente pegando tiros a lo pavote estando resguardados. Inclusive contamos con un sistema de destrucción básico de los escenarios (léase columnas, zonas de madera, etc.). Phelps también puede perseguir a pie a la gente, y aunque no cuenta con un botón de sprint inmediato, el hecho de acercarnos bastante a un sospechoso nos dará la posibilidad de aprentar un botón y hacerlo de tal forma de arrojarnos sobre el perseguido.
Realmente se transmite la sensación de que estás logrando algo al resolver los casos. Obvio que la historia no es color de rosa, hay lucha de poder, corrupción, trampas y sobornos, y en medio de cada uno de los casos nos enteraremos del pasado en la guerra de nuestro protagonista, sumado a videos de historias publicadas en los diarios que serán vistas a partir de encontrarlos en los escenarios (son solamente 13, pero informan cosas que no descubrimos por otros medios).
Si bien me encontré con glitches a lo largo del juego, como autos suspendidos sobre el cable del tranvía, o taxis andando marcha atrás en una avenida (sin contar un momento que salí de la comisaría a subirme al auto y una ambulancia estaba haciendo una intersección el patrullero), el bug más molesto con el que me topé fue uno muy extraño que vuelve todas las cosas de color negro a VIOLETA. O sea, el pelo de la gente, los pantalones, de repente ves que son de color violeta, cuando en realidad hace unos minutos era negro. La única solución en ese caso es apagar, y volver a prender. Me pasó unas 5 veces a lo largo de toda la historia.
Además de todo esto contamos con un social club (como en Red Dead Redemption y GTAV), donde podremos desbloquear un traje adicional, comparar la performance de nuestros casos con el resto de la gente, y lo comentado antes de preguntar por las posibles respuestas de verdad, duda o mentira.

¿Qué es lo mejor del juego?
  • Las caras y los gestos de las personas. Olvídense del Beyond Two Souls, las cutescenes del Halo 4 o algún juego next gen más reciente. No hay mejores rostros y expresiones que en L.A.Noire. POSTA
  • Está muy bien ambientado, la historia es buena y las voces de los actores sumadas al excelente motion capture brinda muchísimo a meterse de lleno en el juego.
  • No hay un juego igual, L.A.Noire es una mezcla de géneros pero en realidad es único.
  • Hay DLC disponible con más casos para descargar, e inclusive una edición completa que los incluye.
¿Qué es lo flojo del juego?
  • A veces hacer que maneje el compañero no es lo ideal, puede cambiar el destino, o hacerlo de una forma lenta en la cual nos perdemos un evento. No se puede pedir todo.
  • Algunos bugs molestos, como el del color violeta x negro.
  • Algunas cosas no se deberían contar, porque el mismo juego te spoilea lo que va a suceder después.
  • Que tanto los policías como quienes son perseguidos 1 de cada 2 veces se suban a la terraza de los edificios por cañerías.
En resumen, L.A. Noire es un juego diferente al resto, que mezcla partes de videoaventura, acción e investigación, sumados con un excelente apartado técnico pocas veces visto. Las versión XBOX 360 se reparte en 3 DVDs y la de PS3 un sólo Blue Ray disc. Recomendadísimo si quieren jugar algo diferente, con excelentes actuaciones y una buena historia.

Puntaje Final: 8.5/10


comprar L.A. Noire
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...