31 diciembre 2013

Lo mejor del 2013

Acá va mi subjetiva lista de los mejores juegos que he tenido el placer de jugar durante este año:



# 5 - XCOM: Enemy Unknown
Sí, ya sé, este juego es del 2012, pero yo lo jugué este año. Pude dejar pasar la pedorra intro y sus gráficos noventianos para encontrarme con un juegazo, que a pesar de algunas limitaciones se me hizo imposible dejar de jugarlo hasta terminarlo. Como puse en mi análisis, juéguenlo, no se van a arrepentir. Si el Civilization Revolution era genial, este indudablemente lo supera. Es la combinación justa de acción por turnos, administración de recursos y estrategia, sin olvidar entretener y un alto grado de adicción. Sí preguntan si jugué la expansión XCOM: Enemy Within, la respuesta oficial es "todavía no, probablemente en el 2014" :)



# 4 - Rayman Legends

 Rayman Legends es sin duda alguna el mejor juego de plataformas 2D del año, y tal vez merezca el trono del mejor de la generación. Gráficos impresionantes, diseño genial de niveles (y variado), cuatro jugadores simultáneos, más de 120 lugares diferentes, desafíos online diarios y semanales, muchos personajes para desbloquear, variedad de pantallas y LOS NIVELES MUSICALES CARAJO. A quien quiera que se le hayan ocurrido le mando un gran abrazo (probablemente sea un tipo francés). RL es el perfecto ejemplo de cómo se debe de hacer un juego, y dejarlo esperar hasta pulirlo para sacarlo al mercado. No le falta nada. Agradecido de que yo haya terminado siendo exclusivo de Wii U, sino realmente hubiera tenido que comprarme una.



# 3 - Assassin's Creed II
Sí, ya sé, es un juego del 2009 y que probablemente todos hayan jugado hace un montón de tiempo. Yo recién lo hice este año, luego de jugar su casi aceptable primera parte y una no muy lograda transición en PSP, puedo decir que pude toparme con esta maravilla. AC2 es lo que toda segunda parte de un juego debería de ser, corrigiendo todos los errores del anterior, y agregando un sinfín de cosas, y poniéndoles sentido. Misiones variadas, muy buena ambientación histórica hacen de este juego algo que se denomina MASTERPIECE. No se mueran sin jugarlo, posta.




# 2 - Dishonored
Sí, ya sé, este juego es el 2012, pero ha tenido inclusive 2 expansiones durante este año, y yo lo jugué hace poco, así que va acá. Dishonored toma elementos de otros juegos, ambientado en un mundo ficticio (Dunwall), donde las acciones que llevamos a cabo tienen ramificaciones de una forma nunca vista en otro juego, y persistencia. Una misión puede comenzar como "ir al punto A y eliminar a Pepito". Pero resulta que en medio pasa algo y te das cuenta de que te sirve si a Pepito lo dormís, o lo asustás, o lo eliminás. Está en vos, luego de esto resulta ser que cambia, y hasta podés cambiar el curso de la historia luego de lo que decidís". Tal libertad y ramificación de acciones nunca la vi en juegos a este nivel, y la persistencia de las cosas tampoco (podés romper una ventana de un mueble de vidrio en un capítulo, y 2 siguientes pasás por el mismo lugar y sigue rota). Y además el juego está increíble. No se lo pierdan. Digno de jugarlo 2 veces (mínimo).



# 1 - Bioshock Infinite
 Hay pocos que no se hayan sorprendido ante un juego como Bioshock, su continuación era interesante, pero iba poco más allá de ampliar lo visto en el primero, y más que nada tener otro punto de vista de Rapture. Esta tercer entrega corta con el hilo original, pone en juego el concepto de multiversos, agrega una narrativa interesante en un mundo utópico flotante basado en la historia de USA, e introduce uno de los compañeros de juego mejor diseñado de la historia de los VG (al menos hasta ahora). Bioshock Infinite se disfruta más habiendo jugado los 2 anteriores. Bioshock Infinite se disfruta más si lo jugás más de una vez, ya que te cierran mucha de las cosas que pasaban en tu primera recorrida sin saber qué pasaba del todo. Bioshock Infinite se juega por tercera vez en dificultad 1999 porque la rompe. Gracias Ken Levine, tomate si querés 10 o 15 años para hacer otro juego tan bueno como este, no tengo ningún problema.


Menciones Especiales

Mejor Logro Tecnológico: Grand Theft Auto V
 Grand Theft Auto V tal vez sea el juego más grande de esta generación. Grande por la cantidad de cosas a hacer, grande por el mapa, grande por las tres historias de los personajes, la cantidad de misiones principales y secundarias, grande por la cantidad de actividades opcionales a hacer. Partidos de tennis, carreras de autos, delivery de paquetes, cazar, hasta misiones random en el medio de la nada como recuperar una bicicleta o ayudar a alguna señora en problemas, todo eso y mucho más, combinados con unos gráficos que sorprenden por lo detallado para un hardware del 2005. Impresionante. Gráficamente se ve un poco mejor en la PS3 porque no tiene ese efecto "blur" en pantalla, sobre todo en el rostro de los personajes al moverse rápido, por otro lado los tiempos de carga son mucho peores en la consola de Sony que en la de Microsoft. GTAV es un juego que pueden jugar meses haciendo todo lo que hay para hacer offline, y otros tantos ONLINE.


Mejor Contenido Descargable: Borderlands 2: Tiny Tina´s Assault on Dragon's Keep
Tiny Tina's Assault on Dragon's Keep es el tercer DLC del Borderlands 2. El más divertido en mi opinión, porque los elementos que toma, la idea de un juego similar al Dungeons & Dragons, mezclado con el universo de Pandora, sus personajes y la personalidad e imaginación de Tiny Tina, hace del juego algo totalmente posible, ubicado y hasta surrealista. Toma elementos de Game of Thrones, Star Wars y Lord of The Rings, remezclándolos de una manera muy satisfactoria. Esto señores es un DLC, no las porquerías cortas que no duran nada y cuestan lo mismo. Esperamos que Tiny Tina sea un personaje jugable en el Borderlands 3, sin duda.


Contenido más original: Rayman Legends y sus niveles musicales
Bueno, esta pantalla que se ve arriba no dice mucho, pero es una pantalla real del juego, es lo que vemos al final de la versión 8 bits del nivel Grannies World Tour, el mismo nivel que allá en la E3 del 2012 mostraran los desarrolladores del juego en la Wii U (pero acá en versión 8 bits). La imagen no dice mucho, pero jugar uno de los niveles, es increíblemente divertido, y produce una adicción muy extraña, que te da ganas de volverlo a jugar, simplemente por diversión, una y otra vez, algo que no sucede mucho en el mundo de los videojuegos. Mis felicitaciones al cráneo que se le ocurrió la idea de los niveles musicales, y a quienes le aceptaron la idea para poder llevarla a cabo.


Momento del año en un juego: El corte del dedo de Elizabeth (Bioshock Infinite)
En los juegos que cuentan historias, y de las buenas, a veces hay momentos clave que nos llegan, nos sorprenden, nos conmueven y a veces hasta llorar, o simplemente se nos viene a la cabeza un OH MY GOD o FUCKING SHIT. Para muchos por ejemplo, una escena sería la muerte de Aerith en el Final Fantasy VII, para otros cuando terminaron el Super Metroid y descubrieron que dentro de ese robot había una mujer (Samus Aran). De esta generación creo que recordaré 2 momentos. El primero es cuando en el Gears of War 2, Dom encuentra a su esposa, el que le sigue es este. Cuando descubrimos en el Bioshock Infinite por qué Elizabeth tiene un dedo cortado. No agrego más, seria hacer un spoiler.


Mejor juego al que no analicé: Double Dragon Neon (Xbox 360 / PS3)
 Cuando bajé el demo del Double Dragon Neon lo hice sin mucha esperanza, pero me divertí tanto que lo terminé jugando entero. Sí, DDN es como un reboot del primer juego, adaptado a los tiempos que corren, con muchos colores brillantes de la época. Gráficos con un estilo único, hechos por el dibujante chileno Genzo, música de Jake Kaufman (inclusive se puede bajar la banda sonora gratis de Bandcamp.com), los hermanos Billy y Jimmy tienen poderes especiales (elegibles entre 8), y se pueden subir hasta el nivel 50, no sólo eso, sino que combinados pueden hacer más cosas, y hasta revivirse el uno al otro si alguno cae (con un excelente dibujo de rebobinando una cinta de cassette con una lapicera). En resumen, Double Dragon Neon logró e hizo todo bien lo que se proupuso, pero nunca llegué a escribirle un análisis. Se los recomiendo para jugar solos o con un compañero en el sofá.


Mejor juego que abandoné: Corpse Party (PSP)
Vaya, éste fue un año que toqué la PSP poco y nada, pero la pucha que me enganché con este juego. Visualmente es algo poco más que un top down al estilo SNES, combinado con algunas imágenes estáticas. Tiene voces originales en japonés y de milagro lo lanzaron en USA realmente, porque es un juego MUY japonés que viene a ocupar un muy pequeño nicho en un género no muy popular. La idea básica es que unos estudiantes están en una escuela después de hora, y una de las chicas se cambia de colegio, entonces hacen un ritual para que se recuerden y todos los presentes terminan yendo a parar a un mundo paralelo donde hay una realidad de la misma escuela de otra época, pero encima separados. Los estudiantes quieren encontrarse pero en medio se toparán con fantasmas de otros estudiantes y profesores, cosas predecibles y no otras tanto. Es raro toparse con un juego que ramifica la historia y luego de media hora te encontrás con que habías elegido mal, y te morís. Es un juego jodido, no apto para menores. Los amantes de las historias retorcidas estilo Fatal Frame o The Ring no deben dejar de probarlo, es reloco que algo como con estos gráficos llegue a ser tan perturbador y creepy. A ver si lo termino en este 2014!



Epílogo:
Ha sido un buen año para los videojuegos realmente, me sorprende cómo algunos desarrolladores han exprimido tanto el viejo hardware de la ya no más última generación. Esperamos sorprendernos con cosas aún mejores en un tiempo no muy lejano. Nos leemos el próximo muy pronto.

Lo peor del 2013

Los PEORES juegos que he tenido que jugar en el 2013:

# 5 - Capsized
Capsized es un juego desarrollado por Alientrap y publicado por IndiePub. Ya la portada elegida es pésima como para atraer compradores, y se nota a la legua que el juego es un indie evolucionado. La idea es que unos astronautas iban volando en su nave tranquilos, la nave es atacada y se lanzan los pods, y nuestro protagonista cae en el planeta alienígena y tiene que sobrevivir. Disparando a todo bicho que se cruce, tratando de no hacerse bosta contra algún lugar del escenario, evitando ser comido y encima tratando de mantener su nivel de oxígeno. Para los más viejos como yo, el juego sonaba a una especie de "Jet Pac" o "Nodes of Yesod" de la queridísima ZX Spectrum. Pero nada más lejos de la realidad. En la Xbox 360 los controles son horrendos, el protagonista va por la pantalla como pelotita de flipper, es casi imposible disparar al bicho que querés y terminar un nivel es una prueba de nervios para cualquiera. Sí, se puede agregar un jugador al modo campaña para compartir el sufrimiento, pero ahí se suma la lucha al grito de "dame pantalla!" que hace peor la cosa. Un tema es coordinar esfuerzos en un juego bien diseñado pero otra en algo así. Si lo probé fue porque el juego tenía relativamente buenas revisiones, pero, al menos la versión consola Xbox 360 es totalmente evitable. Aún no entiendo cómo ocupa casi medio gigabyte...

 

# 4 - Aliens: Colonial Marines
Este juego fue desarrollado por realmente mucha gente y ni siquiera ellos saben muy bien quíénes qué parte. En el juego encargamos a un soldado que debe rescatar una crew de una de las naves de las pelis, específicamente ambientado entre Aliens y Alien 3. Lo que más me recuerdó al jugarlo fue al Duke Nukem Forever, por lo no pulido, no terminado, prometido y no cumplido, y por lo básico de un montón de cosas del juego. Texturas, animaciones, inteligencia artificial, gameplay. Parece un juego de hace 10 años en muchos aspectos. Podés estar al lado de uno de los bichos más letales de la galaxia y no pasa nada (si es que no se trabó en un escalón, o glitcheó en una puerta). El juego en sí es una pedorrada, pero no es TAN malo, pero habiendo cosas tan bien hechas, se siente viejo desde el vamos, corto, y encima la mayor parte del juego peleás contra otros humanos.



# 3 - Spartacus Legends
Spartacus Legends es un juego que tranquilamente podría haber sido publicado en la Wii. Bajas resoluciones gráficas, modelos pedorros estirados en televisores HD que se ven para el traste hagas lo que hagas. Sé que las imágenes vía web no se ven tan mal, pero están con filtros. Sí, es un juego gratis, pero es un juego pedorro. Si tenés que solamente poner 2 tipos moviéndose en pantalla con sus armas y escudos creo que tenés suficiente horsepower de máquina como para hacer algo mejor que esto. Tiempos de carga terribles y casi constante hacen de este juego una experiencia para dejar de lado muy pronto. Flojo, muy flojo.




# 2 - Fast & Furious: Showdown
Bueno acá ya pasamos a palabras mayores, desarrollado por Firebrand Games y publicado por Activision, Fast & Furious: Showdown es un juego que quiere prometer toda la adrenalina del grupo de gente protagonista de la última película. Cuando me enteré de que saldría este juego hasta me puse contento, un arcade de autos que no era un NFS más. El último Dirt había defraudado y me encantan los juegos de autos. Miren que he jugado juegos pedorros de autos en Wii, pero esto es abismal. Al menos eran juegos pedorros que no pretendían nada. Este es un juego pedorro con historia, que pretende interesarte. Sí, algunos de los protagonistas de la película están por ahí, pero vos encarnás a cualquier otro, haciendo cosas variadas pero todas desacertadas. Quienquiera que dedique tiempo a jugar a esta basofia es porque seguramente no tiene otra cosa que jugar, o desea el mal para su persona. Gráficos malos para una PS2, sonido berreta, voces malas, paredes invisibles en el juego y misiones sin sentido. No lo compren ni de oferta a $1. Por algo no tiene demo. Si quieren ir a algo de la saga vayan con el de PS2 o el de PSP de hace unos años, o sino con la versión Android de esta última película (que es bastante más decente). Advertidos.



# 1 - Double Dragon II - Wanderer of Dragons
Esto es algo desarrollado por Gravity Corporation. Double Dragon II: Wanderer of Dragons logra hacer mal todo lo que pretende prácticamente. La idea básica de un beat'em up es ir golpeando todo lo que se cruce en el nivel para llegar a un boss final. Bueno, acá eso más o menos existe pero el juego tiene unas mecánicas rotas. Si lo tuviera que escribir en inglés diría THE GAME CONTROLS ARE BROKEN. Pegás y tenés delay, si te pegan te dejan atontado, y te cancelan el golpe, como estás atontado no podés volver a pegar, pero si en medio te pegan de nuevo, ese delay vuelve a pasar y así. A veces solamente rodeado por 2 enemigos y te comiste un golpe, simplemente te matan. Los movimientos son muy pedorros, como de muñecos de tergopol (parecen practicantes de artes marciales que están cansados). Si hacés algún golpe especial te baja la barra de vida. Ah y me olvidaba, lo peor de todo es que cuando recibís un golpe, TODA la pantalla hace una molesta sacudida que te "inmersa" más en el juego. Digan que es un juego descargable, porque si fuera físico estarían volando los DVDs por todos lados. Es tan malo que hasta te niega el placer de romperlo. Los desafío a probar el demo y no querer salir y borrarlo a los 2 minutos. Sin duda, el peor juego con el que me he topado durante el año. No me extrañaría que simplemente fuera la basofia que había en el build de hace unos años y lo publicaron para sacar algo de plata aprovechando la buena reputación del Double Dragon Neon.


Bueno, esto ha sido lo peor del año, los puestos #2 y #1 se llevan lo peor de lo peor, desproporcionando desentretenimiento a cada segundo invertido por donde se lo mire. Basura digital, en otras palabras.

02 diciembre 2013

Might & Magic: Clash of Heroes (XBOX 360 / PS3)



Might & Magic: Clash of Heroes es un juego desarrollado por Capy y publicado por Ubisoft para consolas de mesa, es un port de un juego original de Nintendo DS llevado a la pantalla grande. Para que se den una idea es una onda Puzzle Quest mezclado con la historia al estilo de un Fire Emblem, más o menos. Digamos, hay una historia en la campaña (son 5 en realidad, una por cada facción) y en los encuentros nos veremos con un grid de determinada cantidad de cuadraditos, dividido en dos (uno por cada jugador), donde cada uno deberá armar en lo posible sus tropas para atacar al del otro lado y bajarle toda la vida. Existe el concepto del "columns" donde tres objetos iguales arman algo, pero en este caso cada grupo que armamos tiene una cantidad de turnos específicas para el ataque. Mientras más grandes o importantes más tardarán en actuar, los cuales los dejarán vulnerables a los ataques lineales del enemigo. No es un mal concepto, pero a la hora de jugar nos encontramos constantemente con piezas que nos molestan, y las unidades más grandes ocupan 4 casilleros, y necesitan otras cuatro piezas del mismo color para "activarlas". Es un poco complicado de entender en teoría pero se aprende enseguida. En la primera campaña nos encontramos del lado de los elfos, donde unso demonios de una dimensión paralela invaden y achuran a todos los que se cruzan tratando de obtener un objeto que dará gran poder al malo de turno. Tenemos una vista parcial del mapa donde se desarrollan los diálogos entre los personajes (amigos y enemigos), aunque no es totalmente libre, como que hay ciertos puntos o estaciones predefinidos a recorrer, que podrán recorrerse cuando apretamos la dirección deseada (inclusive shops u otras partes del mapa como cuevas).
Cuando uno agarra el juego por el nombre, más o menos se entiende de qué se tratará la cosa, pero se hace muy lento. El tutorial es ETERNO (se puede hacer skip por suerte), y las pantallas de carga son ATROCES y CONTINUAS. El juego carga antes de cada batalla, si vas a otra parte del mapa carga, si salís a un menú carga, si perdés carga, si reintentás luego de perder VUELVE A CARGAR. Se la pasa cargando. Si vos me dijeras que el juego tiene LOS GRÁFICOS con Unreal Engine o algo similar pero no, son solamente gráficos en 2D con diálogos en texto (ni siquiera tiene full speech). Al principio es entendible pero a las horas de ir jugando se hace insoportable. Podés terminar la primera campaña en unas 5 horas, de las cuales fácil 60 - 90 minutos te la pasaste mirando la pantalla de LOADING... Vamos che, juegazos como Rayman Legends tardan 5 segundos en cargar un nivel entero (y ahí sí que hay detalle).
La historia es medio genérica y los personajes están poco menos que afanados (la elfa de la primera campaña se llama Anwen (léase Arwen de El Señor de Los Anillos COF COF). La verdad es que los tiempo de carga te ponen de muy mal humor, y lo que hablan los personajes te importa un pepino porque querés simplemente llegar a jugar las batallas en forma de puzzle, que es al fin y al cabo lo que importa.
 


Disponemos de diferentes unidades según la facción o campaña que tomemos (terminar cada campaña nos permitirá luego elegir los personajes en los modos multijugador). Hay misiones / batallas principales y secundarias. Hay quests opcionales al estilo mercenario de ir a vencer a alguien (con recompensa), y puzzles opcionales que consisten en resolver una situación de victoria en determinado # de movimientos siguiendo las reglas de la batalla. Ojo, hay algunos puzzles de escenario como para cortar la monotonía, donde debemos hacer que no nos vean unos guardias (o perdemos y vemos la pantalla de carga para luego darle reintentar y volver a ver la pantalla de carga), o cómo colocar unos troncos en un río para poder cruzar al otro lado (casi a lo frogger), pero no calienta mucho. Lo peor del caso es cuando sin querer tocaste la palanca de dirección hacia un lado a donde no querías ir, y te comés un LOADING, pero como te confundiste, tenés que volver, y te comés otro LOADING.
El sonido está normalito, la música entretenida.
El multiplayer puede ser individual (existe un diferente ranking para jugar online, que depende de nuestra performance contra otros jugadores), o de a pareja (como en el Magic The Gathering). La única cagada que tiene el modo 2 jugadores vs 2 jugadores es que no hay mucha libertad de acción, cada jugador tiene un color asignado de piezas a reubicar (rojo o azul), y solamente puede tocar esos. Entiendo que al jugar en equipo haya que coordinar, pero es hasta complicado organizar las tropas solo a veces, como para estar coordinándola con otro (recomiendo de acá a la china un micrófono para no hacer agua con el trabajo en equipo). Cada jugador tiene un tiempo determinado para jugar sus turnos con un indicador en pantalla. Lo único bueno que le vi a este modo es que el juego te trata de balancear en la suma de los niveles de jugadores, o sea, si el rank online de los participantes es 5, 12, 37 y 50, no va a poner al 5 y al 12 juntos, pondrá algo como 5 y 50, y 12 y 37 (bien).
Como complemento, puedo decir que es un juego que tiene un par de DLC gratis con nuevos bosses y otras cositas.

 ¿Qué es lo mejor del juego? Es algo original el mecanismo de las batallas. Los dibujos están bien y la idea de cierta forma también. Es un juego de puzzles que querés que te enganche.

¿Qué es lo peor del juego? Sin duda los TIEMPOS DE CARGA. Tenés las bolas por el piso llenas de tanto ver la pantalla de LOADING... De sólo pensar en todas las cosas que podría haber hecho en el tiempo que perdés en una campaña sola me pongo mal. No te incentiva a seguir jugándolo.


En resumen, Might & Magic: Clash of Heroes es un port bien hecho decente de un juego de Nintendo DS que lamentablemente por sus tiempos de carga no mantiene el interés en absoluto con el correr de las horas. Parece que estuviera corriendo con un emulador. Felicito a quienes se tomen el trabajo y tiempo de terminarlo. No se guién por la emoción del trailer porque no existe. Si no hubiera venido gratis con "Games with Gold" no me gastaba un sope en esto. Capaz que en la concola chiquita estaba bueno, pero acá en la pantalla es imperdonable.

Puntaje Final: 5.8/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...