25 septiembre 2013

Rayman Legends (XBOX 360 / PS3 / WiiU)


Rayman Legends, desarrollado y publicado por Ubisoft, continúa la historia del Rayman Origins, unos 100 años después. Murfy, uno de los protagonistas,  le avisa al Bubble Dreamer y éste despierta de nuevo a nuestros héroes para salvar una vez más la tierra de los sueños. Rayman Legends es un gran juego, no sólo por lo genial sino por la cantidad de contenido. Casi todos saben que iba a ser un exclusivo de lanzamiento para WiiU pero luego se terminó conviertiendo en un título multiplataforma y retrasando, tiempo que aprovecharon los desarrolladores para agregar 40 niveles nuevos, de los cuales muchos son del juego anterior, pero con alguna vuelta de tuerca y adaptado a la nueva jugabilidad. Quienes hayan probado el demo sabrán algo de lo que se trata. Tenemos niveles como los anteriores, donde hay que llegar del principio al final en plataformas 2D. Están los nuevos niveles donde está Murfy que nos ayuda a mover cosas dentro del nivel para ir avanzando (en WiiU se encarga un segundo jugador con el PAD y en las otras plataformas se hace con un botón), los niveles "Invasion" que son una carrera contrarreloj de derecha a izquierda, los que hay que rescatar alguno de los héroes, los niveles de los bosses, y finalmente los niveles musicales (sin duda la frutilla del postre del juego). Y ésto son solamente los niveles, además contamos con un divertido minijuego llamado Kung Foot: Una mezcla de fútbol y artes marciales. Challenges, una galería de recolección de criaturas y aún más cosas.
Por si alguien no sabe de qué trata Rayman Legends, es un arcade de plataformas 2D, de esos que hay que ir saltando, volando y corriendo alocadamente para llegar al final del nivel. A lo largo de él deberemos rescatar a los Teenses (unas criaturas), algunos desperdigados por los niveles de manera obvia y otros en lugares secretos con puertas que por lo general no están a la vista o directamente ocultas por algún camino alternativo. A medida que recorremos los niveles tenemos que ir juntando "lums", que son unos bichitos luminosos de color amarillo. Por lo general están en una secuencia de varios enfilados, con el primero en color rosa. Si logramos juntar todos en orden, se podrán de color rosa y valdrán el doble a la hora de recolectarlos. Al final de cada nivel recibiremos una copa según la cantidad que juntamos. En los niveles comunes son 150 de bronce, 300 de plata, con 450 ganamos un "lucky ticket" además, y finalmente si superamos las 600 tenemos la copa dorada. Para los niveles de menos cantidad de lums existe la misma proporción (1/4, 2/4, 3/4 y 4/4). Los "lucky tickets" son como una raspadita con seis casilleros con cosas diferentes. De los que aparezcan tres, obtendremos un premio. Puede ser una determinada cantidad de luns de bonus, un teense, un nivel de "Back to Origins" o alguna criatura. Las critaruras se pueden juntar, son como un coleccionable, - me hace un poco acordar al vivero de Plants vs. Zombies. Ya que si los visitamos todos los días nos dejarán lums de bonus, y mientras más tengamos más tendremos.
Originalmente comenzamos con algunos pocos héroes: Rayman, Globox, Teense y Bárbara, y obviamente Murphy, pero a medida que vamos recolectando lums iremos desbloqueando otros héroes, que básicamente serán variaciones de los anteriores (y también los que vamos rescatando). Todos los niveles pueden jugarse de a 4 en simultáneo, y de a 5 en la WiiU con el gamepad (para los niveles con Murphy).


Los gráficos son sencillamente geniales. El Ubi Art framework está altamente explotado. Hasta los niveles del Rayman Origins se ven más lindos. La maravillosidad (si existe la palabra) de los gráficos te invita a acercarte al televisor o monitor y mirar bien de cerca el lujo de detalles con que cuentan los personajes y los decorados. Hasta los niveles donde la acción es frenética y con varios jugadores a la vez es impresionante la cantidad de cosas en pantalla. No me refiero sólo a lo bien que se mueve el juego, sino al esfuerzo y tiempo que tiene el juego a nivel de contenido. O sea, los niveles podrían haber sido diseñado gráficamente al 75% del detalle y serían aún geniales. Por decir una pavada, uno de los teenses desbloqueados bastante avanzados en el juego, que es una reina, deja una estela de estrellitas por donde va caminando, y detalles como ese hay de forma constante en toda la pantalla.
La música, una vez más de la mano de Christopher Héral y arreglos de Billy Martin, impecable. No sólo la música original que perfectamente acompaña los niveles. Todas tienen una onda temática y son un guiño a películas como las de Indiana Jones o James Bond. Ni hablar de las versiones "Rayman" de los niveles musicales. Escuchar "Eye of The Tiger" (original de Survivor para la película Rocky III) en versión Mariachi es impresionante, ni que hablar que esos son de los niveles más frenéticos y divertidos, donde cada cosa que uno hace equivale a algo instrumental del tema.
El diseño de los niveles es muy original, y aunque no parezca, a medida que vamos recorriendo los diferentes mundos nos vamos sorprendiendo por la vuelta de tuerca o algo original que decís sin querer "guau". Cuando vi los niveles cabeza abajo pensé que los desarolladores estaban totalmente de la cabeza, y creo que es así. Hay que felicitar a Michel Ancel y el resto de los creativos por el excelente trabajo logrado. Rayman Legends desborda de creatividad, originalidad e ideas, plasmadas en la pantalla con un gran lujo de detalles. Rayman Legends es un juego para disfrutar, y durante mucho tiempo. Los challenges por ejemplo, son niveles modificados donde hay que cumplir determinado objetivo. Recorrer X cantidad de metros en el menor tiempo, juntar X cantidad de lums, ir lo más lejos posible en un nivel infinito o variaciones de estos. Las challenges son diarias y semanales. Hay una normal y una "x-treme", las cuales estarán disponibles según nuestro nivel de "Awesomeness". El juego se conecta con los servidores de Ubisoft y guarda todas las estadísticas de nuestros tiempos, y sin quererlo o no, estaremos compitiendo contra nuestros amigos y el resto del planeta tratando de obtener los mejores tiempos en los recorridos.
¿Rayman Legends tiene algo no bueno? Digamos que sí. Los niveles con Murfy se notan que no fueron diseñados para solo un botón (en el caso de no jugar en Wii U), y en un principio se siente medio colgado ya que con solo eso el personaje hace exactamente lo que tiene que hacer en la pantalla. Después te vas acostumbrando. Lamentablemente ni los niveles ni el minijuego de Kung Foot se pueden jugar online contra otras personas (solo localmente en el sillón). Al principio también te cuesta usar a Murfy en X360 y PS3 porque están mapeados en el botón B y O (respectivamente). El tema es que en algunos niveles hay que tener mucha coordinación entre los saltos con la A y el botón de acción de Murfy, lo que muchas veces ocasiona problemas y errores innecesarios. Hubiera estado buenísimo poder mapear el botón de acción del lado izquierdo del gamepad, y así sería mucho más dinámico.
En los challenges cuando comienzan a aparecer los "ghost" de nuestros amigos y otros rivales, uno sin querer se tiende a confundir y la caga, por suerte, se pueden deshabilitar del menú.
De todas formas, Legends te perdona mucho más que el Origins. Los checkpoints de los nuevos niveles son bastante más seguidos y la cantidad de lums para conseguir la máxima copa sobran (escaseaban en el anterior). Igual te aseguro que en muchos niveles de los jodidos, no te están regalando nada.

¿Qué es lo mejor del juego? Es brillante, divertido, super colorido, alegre. Es un juego muy positivo, probablemente el mejor juego de plataformas 2D de la generación. En Wii U podés jugarlo desatendido (apagás la tele y te vas con el GamePad a donde quieras).

¿Qué es lo peor del juego? ¡En lo que no es Wii U no hay pad para manejar a Murphy, solamente botones!

En resumen, Rayman Legends es un juegazo por donde lo mires. Si Rayman Origins seteó alta la barra del estándar a seguir para juegos de plataformas en 2D, Rayman Origins la supera ampliamente. Todo lo que tiene que hacer, lo hace más que bien. Infaltable en cualquier colección, para los amantes o no del género, créanme. Si tienen una WiiU, ni lo duden, sino, elijan cualquiera de las otras que son totalmente disfrutables.

Puntaje Final: Xbox 360, PS3: 9.5 - WiiU:10/10




Comprar Rayman Legends

09 septiembre 2013

Saints Row IV (XBOX 360 / PS3 / PC)

Saints Row IV, desarrollado por Volition y publicado por Deep Silver, es la cuarta entrega en lo que alguna vez sea un clon del Grand Theft Auto (ojo, a estas alturas ya tiene identidad propia). Acá nos encontramos 5 años después del juego anterior. Los Saints han dejado de ser celebridades debido a que el líder de ella (nuestro protagonista), es el actual presidente de USA, obviamente con toda la pandilla al lado. Las cosas han cambiado un poco en la Casa Blanca pero no es pura joda como podríamos estar imaginando. A los minuos de comenzar el juego, el edificio gubernamental es invadido por extraterrestres del planeta Zin, de la mano de su líder, Ziniak, quien toma presos a todos los de la banda y al presidente no lo mata, sino que lo manda a una Steelport (la ciudad del juego anterior) de realidad virtual. Bue, el tema es que Ziniak está poniendo a cada uno de los personaje en su peor pesadilla en modo virtual, para atormentarlos, aunque en realidad están suspendidos en cápsulas como las que viéramos en la idea de los films Matrix. Entre todo eso el presidente se escapa, y es rescatado por Kinzie y Keith Davis (sí, el actor, acá es el vicepresidente, que curiosamente había hecho de Julius SR1 y SR2). Luego de una escapada con nave y otros hechos que no contaré, nos encontramos en una nave espacial al más puro estilo Mass Effect donde iremos tratando de rescatar a nuestros compañeros, haciendo misiones y reclutándolos a la mismísima nave, todo para poder atacar finalmente al líder de los invasores, Ziniak y recuperar el control de la situación. Y para eso tenemos que meternos en la Steelport virtual, donde las reglas usuales de la física, lógica y demases no rigen, ya que básicamente es una simulación hecha por computadora.
A ver, SRIV no es un juego de pandillas como los anteriores, no. Es un juego de superhéroes. Nuestro protagonista obtiene superhéroes gracias al código modificado y se la pasa volando, tirando bolas de fuego, freezando cosas y dando supersaltos. Parece que estuviéramos jugando al Prototype 2, pero menos serio. En realidad el juego toma elementos del Mass Effect, Halo, Prototype  y muchos otros juegos de superhéroes. SRIV es un compendio de minijuegos / misiones totalmente incoherentes (pero en ocasiones divertidas) que rejuntos hacen un juego que tenga sentido. En realidad, es simplemente una evolución del DLC del juego anterior "Enter The Dominatrix". Es eso. Saints Row es prácticamente un spin-off de lo que viene siendo la saga.
Nos pasaremos el tiempo tratando de reclutar cada uno de los protagonistas (misión principal) y una vez que lo reclutemos tendremos que hacer un montón de esas misioncitas o minijuegos para poder ponerlos a full. El tema es que es todo muy descolgado. Las misiones igual son bastante variadas, carrera con el cuerpo, lanzamiento de cosas con poderes telekinéticos del Dr. Genki, carreras de motos al estilo Tron, destrucción total con tanques o naves. Hay realmente de todo, muchos tipos de misiones diferentes, variedad no falta pero coherencia sí. En lo único que vi un poco de sentido fue en las misiones de Kinzie que te pide que hackees las stores, ya que al fin y al cabo ella es la hacker del grupo.

Bueno también nos la pasaremos atacando los extraterrestres desperdigados por la Steelport virtual. El tema es que la IA no es muy copada. A veces estás a 5 metros de los enemigos y están parados ahí sin hacer nada, esperando que los congeles, quemes o pongas a flotar. Los superpoderes no son eternos, hay desperdigados por toda la ciudad unos "clusters" que serán utilizados para mejorar los superpoderes. Empezaremos con algo básico como correr rápido, pero luego podemos hacer cosas impresionantes. Manejar autos o tunearlos ya no tiene ningún sentido, ya que podemos ir corriendo mucho más rápido por el cielo, desobedeciendo cualquier ley de gravedad. Los enemigos son pocos, policías, 3 tipos de extraterrestres y unos "murderbots" que no son otra cosa que T1000s (Terminator). Las misiones principales están buenas, y más de una vez te reís a carcajada, pero como que no divierte tanto como la entrega anterior, son raras las ocasiones. Es muy rara la sensación con este juego ya que la variedad de cosas para hacer hace que sea aburrido, porque no es muy interesante del todo realmente. Hay logros para conseguir las mejores medallas en cada minijuego, pero realmente importa poco, porque eso sería solamente alguno de los "challenges" que nos provee el juego, que nos da alguna mejora que podemos pasar simplemente sin ella. En el juego nos la pasaremos casi siempre de noche, volando edificio tras edificio, enganchándonos con las misiones, en las cuales podremos reclutar a nuestros compañeros por suerte (y todos usando superpoderes). Es bastante caótico, y divertido. Lo bueno es que la campaña se puede jugar online con otra persona, y hay 2 tipos de eventos específicos para jugar de a dos. El editor de personajes es muy completo, prácticamente podés crear a quien se te ocurra con el tiempo que desees invertir. También hay un montón de vestimentas ridículas, y armas nuevas. La estrella de esta es la "dubstep gun" que está buena pero no sirve mucho al principio sin upgrades (también hay una versión remix con música clásica como DLC).
Los gráficos están bien, aunque algunas texturas un poco pobres. El sonido es muy bueno, las voces son geniales y la música usada para las misiones principales es grandiosa (What is Love? de Haddaway es el perfecto ejemplo). Técnicamente correcto, puedo decir que se me colgó VARIAS veces, pero por suerte si bian hay algunas misiones largas el autosave hace que haya checkpoints que evitan volver a comenzar todo desde el principio (por suerte). Además de los cuelgues experimenté glitches en 2 ocasiones. Una vez jugando al minijuego del boss, que me fui volando a la estratósfera y no pude volver, y en otra ocasión quedé debajo del suelo y no quedó otra que restartear del checkpoint.
El juego no es difícil, más si te tomaste el tiempo de recolectar clusters para mejorar los superpoderes y poner plata en las armas. No es difícil llegar a nivel 50 del personaje alrededor de tres cuartos de la campaña.


¿Qué es lo mejor del juego? Es divertido. Probablemente sea el mejor juego de superhéroes sin pretender serlo. SRIV brilla por momentos.

¿Qué es lo peor del juego? Parece más un spinoff que una sequela. Es muy fumado y la integración de las misiones está agarrada con piolines de pizzería. Realmente se esperaba algo más (o diferente).

En resumen, Saints Row IV es un buen juego que no llega a cumplir con su propia historia, tratando de mezclar géneros diferentes, llegándose a parecer más a un Prototype 3: Saints Row Edition que otra cosa. Le falta para convertirse en una digna secuela del excelente Saints Row: The Third. SRIV es preso de su propia premisa de carecer de reglas, y en esta ocasión lamentablemente se nota.

Puntaje Final: 7.4/10



Comprar Saints Row IV (Commander in Chief Edition) para Xbox360
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...