28 mayo 2013

Assasin's Creed (xbox 360 / PC / PS3)



Assassin's Creed fue un juego originalmente publicado en el 2007, desarrollado por Ubisoft Montreal, el cual todos sabemos que viene secuela tras secuela sacada por la empresa casi anualmente (se está convirtiendo en un Call of Duty). Nunca lo había jugado hasta ahora. A un amigo le encantó el 2, y como éste lo tengo hace años esperando decidí darle una oportunidad. En el AC encarnamos a un asesino llamado Altair, quien luego de cometer muchos errores e ignorar las tres reglas de la fraternidad, es despojado totalmente de sus habilidades, accesorios y rango, y sometido a hacer las cosas desde 0. Digamos, básicamente una línea similar a lo que pasa en un Metroid Prime donde somos capaces de hacer todo al comienzo del juego y luego pasa algo misterioso que nos quita todo y debemos ir subiendo de nivel sin tener prácticamente nada. Ambientado en el siglo XII, recorreremos las ciudades de Damasco, Acre y Jerusalén encargándonos de despachar los objetivos que el líder de la fraternidad nos digan. Sólo de esa forma, asesinando a las 9 personas lograremos restaurar todas nuestras habilidades y la confianza de él.
AC es una mezcla de juego de acción y stealth. A simple vista puede parecer una especie de Prince of Persia, pero no lo es realmente. Los movimientos acrobáticos del personaje se manejan totalmente diferente (por suerte). El juego está más o menos estructurado de la siguiente forma:
  • charlita con el jefecito
  • a caballo hasta la ciudad donde debemos ir
  • subir a algunas torres para ver los objetivos en el mapa (hay que juntar 3 ó 6 a modo de "investigación" para poder proceder con el asesinato)
  • ir al "bureau" a pedir permiso para proceder
  • eliminar al moncho de turno, con su posterior charlita
  • vuelta al "bureau" para contar el éxito
  • vuelta a charlar con el jefecito, quien amablemente nos restaura alguna habilidad
Y eso multiplicado por 9 veces. Aclaro que por suerte la parte de caballo se puede acortar un poco a partir de la misión 4. Recolectar información en las ciudades pueden ser:
  • robarle algun documento a una persona (pickpocketing)
  • escuchar alguna conversación relacionada con el objetivo
  • trompear a algún vocero que anda por ahí que trabaja para el objetivo
  • hacerle algún favorcito a los informantes (eliminar con cuidado a algunos guardias o juntar unas banderitas - sí, banderitas - en X cantidad de tiempo - 3 o 5 minutos )
Y más o menos ya está. Existen objetivos opcionales como los de ir a las torres para visualizar mejor el mapa de la ciudad, o rescatar ciudadanos que están siendo prepoteados por los guardias locales, supuestamente de manera injusta.

Las primeras 2-3 horas de juego son realmente maravillosas. Es fascinante ir mirando la recreación de las ciudades de la época. Las cosas que puede hacer Altair, cómo se mueve, la forma en que se pueden resolver las cosas, hasta que te terminás dando cuenta que es realmente siempre lo mismo, pero en vez de elminar a 3 guardias son 15 o 30. Nuestro personaje puede pelear cuerpo a cuerpo con daga, espada, puño, y también luego cuenta con unos cuchillos lanzables. El combate tiene algunos combos, pero es más una cosa de observar cómo nos atacan y reaccionar, que ir a hacerlos pomada por iniciativa propia. Es más, una vez aprendido el movimiento de contrataque casi lo único que hay que hacer es apretar un trigger del lado derecho, y el botón de contrataque JUSTO cuando nos van a ensartar, lo mismo multiplicarlo por la cantidad de guardias que se nos vengan encima. Está copado hacer cosas como salvar ciudadanos al principio, porque al ser un objetivo opcional te permite ir subiendo gradualmente la barra de vida (una rayita más cada 15 objetivos opcionales), pero llega un momento que ni te calentás, sobre todo cuando llegás al máximo, ya que es hacer la misma una cosa otra vez, sumado a las mismas otras cosas que se repiten y se repiten, variando solamente los uniformes o el objetivo final de cada misión (que básicamente se va a escapar y lo tenés que correr para alcanzarlo).
Pero todo no es tan negativo, es un juego que sorprende en un principio, te hastía de algunas cosas pero se ve claramente dónde podría ser mucho mejor o algo cambiado (tal vez en un AC2). Altair puede ir por los techos de las casas y edificios con gran agilidar, lanzando cuchillos a los guardias, pero por ejemplo no se le puede saltar encima si está más alto que el guardia. Hay unas mujeres insoportables que cuando vos, y SOLAMENTE VOS pasás por ahí te acosan pidiendo "JUST A FEW COINS" y la verdad te juro que si tuviera les daría solamente para que me dejaran de romper las bolainas. Ni que decir que son más que inoportunas, sobre todo cuando tratamos de seguir con sigilo a alguien para despacharlo. También están los enfermos locales de cada ciudad, que no importa que haya docenas de personas dando vueltas, siempre te pegan a vos sin explicación alguna de por qué no al resto.
La música es poca, pero el tema principal se parece mucho a uno que es una colaboración entre Roger Sánchez y Alejandro Sanz del disco "Another Chance" ("I'm Yours" se llama), y los efectos sonoros son calcados del Phantasy Star Online de Sega Dreamcast / Xbox. No digo que hayan sido afanadas pero son MUY parecidas las melodías y los efectos.
Las voces de los personajes principales están bien, pero los secundarios suenan casi todos igual. La gente que tenemos que escuchar las conversaciones por ejemplo, son casi siempre los 2 tipos. Hubiera estado tal vez mejor escuchar cosas en su idioma original, solamente los guardias suenan locales, y los caballeros templarios hablan en francés. Raro que los vendedores y comerciantes callejeros hablen en inglés. Podrían haber puesto subtítulos simplemente (lo cual carece de opción).
En pocas palabras, AC es un buen juego, pero podría haber sido MUCHO mejor. Todas las cosas que hace bien son mezcladas con cosas que no están logradas o si están bien vuelven a repetirse una y otra vez. Tal vez sea el juego ideal para ir haciendo 1 objetivo por día, y retormalo al siguiente. La campaña completa puede durar unas 10-12 horas.

 ¿Qué es lo mejor del juego? La historia es interesante y te da ganas de terminarno para ver qué onda. Los movimientos de Altair están muy logrados y la ambientación histórica es excelente. Te da ganas de jugarlo para ver qué onda cómo se desarrolla y acaba la historia.

¿Qué es lo peor del juego? Juntar banderitas no sirve absolutamente para nada (te podrían haber dado un fragmento de barra de vida por juntar 25 o la mitad de cada zona, ALGO). Se hace muy monótono luego de 1/3 del juego ya que es hacer una y otra vez lo mismo. No pido misiones en barco - el protagonista si se cae al agua se muere -, pero un poco más de variedad hubiera sido de agradecer, aunque sea para disimular. La IA de los enemigos por momentos es un desastre (podés asesinar un tipo frente a 2 guardias y no se enteran). La versión de PS3 es un port poco logrado, en cuanto a detalles gráficos y framerate.

En resumen, Assasin's Creed es un juego con mucho potencial que al tiempo cae en la absoluta monotonía. Recomiendo intentar jugarlo, y tratar de hacerlo de a ráfagas (no muchas horas a la vez) para evitar cansarse de él. La historia es bastante interesante y el final es bueno (más allá de que puede gustarte o no). A mí me picó el bicho de la curiosidad de cómo sigue la cosa, así que me voy a jugar al Assasin's Creed Bloodlines...

Puntaje Final: PC/XBOX 360: 7.5/10 - PS3: 6.5/10


Comprar Assassin's Creed (Xbox360)

25 mayo 2013

Grubbins on Ice [Custom Quest DLC] (xbox360, PS3, PC)


Grubbins on Ice es la expansión del Costume Quest, título desarrollado por Double Fine y publicado para Xbox, PS3 y PC por la desaparecida THQ. El contenido descargable nos muestra eventos que suceden directamente después del juego en sí. Lucy y Everett se encuentran explorando la vecindad, y Lucy se empecina en juntar pruebas para demostrar la existencia de los monstruos, cuando un tal Araxia se la lleva a través de un portal. Everett llama a Wren y Reynold (los hermanos protagonistas) y cruzan juntos el portal, para rescatar a Lucy. Casi sin querer se encuentran en Repugia, la tierra originaria de los monstruos, donde las cosas han dado una vuelta de torta al respecto a lo que pasaba en el juego original. Más o menos resulta ser que los "repugianos" estaban actuando contra su voluntad y ahora son oprimidos por los seguidores de Big Bones, y están tratando de armar una revolución.
La mecánica del juego es muy similar a lo jugado anteriormente, las batallas son de la misma mecánica, hay que ir tocando las puertas de las casas y hasta hay algo muy similar a agarrar las manzanas con la boca. Hay tres disfraces nuevos, con sus poderes especiales, muchas tarjetas y algunas estampillas más con interesantes poderes. La historia conserva el mismo humor de lo que pasó antes y es una bienvenida expansión.


¿Qué es lo mejor de la expansión? Es una perfecta continuación del juego

¿Qué es lo peor de la expansión? Dura unas 2 horas tratando de completar todo. Hubiera estado bueno que lo incluyeran en el juego original, ya que no es nada descolgado.

En resumen, Costume Quest: Grubbins on Ice es una excelente expansión de un muy buen juego que no defrauda para nada. Recomendado para seguir disfrutando de las aventuras de Wren y Reynold.


Puntaje Final: 8.0/10

22 mayo 2013

Gears of War: Jugdment (xbox 360)


Gears of War Jugdment es la cuarta entrega de la saga que parecía haber terminado con la tercera entrega. Desarrollado por People Can Fly (Bulletstorm) y Epic, contrariamente a la trilogía, se situa antes de los hechos del primer Gears of War, 15 años precisamente, contando una historia de Baird y Cole, junto con sus dos compañeros que formal el Kilo Team. Comenzamos el juego al estilo de algunas películas, viendo lo que "pasa luego", ya que vemos bajar a Baird y sus compañeros de un helicóptero, esposasos para ser juzgados por un tribunal (que consta de un único Coronel). Acto seguido habla él, y le indica a Baird que cuente su versión de los hechos, donde comienza la campaña de el "nuevo" protagonista. La historia como que se va contanto en el tribunal. Cada sección del juego empieza tipo "estábamos en tal lugar y nos dirigíamos a hacia tal lugar para hacer tal cosa...", como si fuera parte del relato de la defensa. Al comienzo de cada una de las secciones tenemos lo que se llama una "declassified mission" que consta en cambiar algunas de las cosas que pasarán luego (y el que relata la historia contará los cambios como si estuviera testificando). Las modificaciones pueden ser usar solamente determinado tipo de armas, que hayan enemigos extra de determinado tipo, alguna modificación ambiental del lugar (como viento, veneno o humo) o sino simplemente un tiempo específico para terminarlo hasta que caiga una bomba o un hammer of down. Se puede decir que el juego tiene 5 campañas (una por cada uno de los protagonistas miembros del Kilo Team que son interrogados más una segunda de Baird).
La idea de cómo se desarrolla el relato parece original, pero lamentablemente es casi lo único original del juego. La clásica fórmula del point and shoot cover system está acá, más o menos como siempre. Se cambiaron algunos botones como las granadas del pad digital al LB pero el resto sigue intacto. Ahora se llevan solamente 2 armas (no está la pistola de reserva en el digital abajo). El resto intacto y funciona bien. El tipo de juego es exactamente el mismo, le resultará familiar a cualquiera. Vamos caminando cubriéndonos atrás de objetos del escenario mientras disparamos a los Locust. Aquí curiosamente a pesar de ser el primer juego hay un par de enemigos nuevos, y un par de armas también, pero nada demasiado original, ya que probablemente sabemos que nos la pasemos el juego con un Lancer y alguna de las 2 shotgun. El único agregado interesante es la "ink grenade" cuya función es diseminar un gas tóxico donde explota que persiste durante un tiempo, lo que hará que al pasar por esa zona terminen bajándole la barra de la vida (incluso se ve a los Locust tosiendo y agarrándose la garganta).
Los personajes, Baird ya lo conocemos, es el carilindo técnico con cierto humor. Cole aparece y por suerte habla mucho menos (en el 3 era insoportable) y los nuevos Sofía y Paduk son casi lamentables. La mujer es una pelirroja recién salida de la academia que aporta muy poco (su campaña es la más corta de todas) y Paduk es el típico ruso estereotipado con una de las peores voces de la historia. Es poco creíble, cansador y no se le nota ganas de nada. Quien le hizo la voz podría haberle puesto un poco de onda, realmente.

Lamentablemente el juego tiene sus campañas divididas en pequeñas secciones, y cuando digo pequeñas digo PEQUEÑAS. Secciones de escenarios que tardarán entre un minuto y tal vez 8 (como mucho). No hay mucha continuidad en el juego, como que se siente que a cada rato cortamos para cargar la sección siguiente, y en realidad cada pedacito parece algún escenario multiplayer muy limitado. Cuando comenzás no lo creeés, pero te aseguro que todo el resto del juego es así, en una hora te podés pasar 10 secciones fácil. Y si jugás con tres amigos humanos ni te cuento. Pan comido, ya que la IA de los otros tres personajes deja mucho que desear (bah, se porta como en cualquier juego de los anteriores). Los compañeros de squad se cruzarán adelante de tus disparos (quejándose acerca de que por qué les disparamos), los enemigos se acercarán a pegarte y los verás dando vueltas alrededor tuyo y de los compañeros y eso, lo mismo de siempre. Los niveles de dificultad altos no cambian la conducta de la IA, solo la facilitad con la cual nos morimos. Hay momentos del juego que son calcados del modo Horde del Gears of War 3, y estoy hablando de la campaña.
Por cada sección recibiremos estrellas según nuestra performance, mejor según la dificultad más alta y aún mejor si vamos por la opción de la declassified mission. Si juntamos 40 estrellas desbloquearemos una campaña adicional del Gears of War 3 llamada "Aftermath". Yo jugué muy tranquilo la campaña en normal con algunas declasificaciones y junté más de 80 (podrían haberle puesto 100 como condición por ejemplo, así tenía un poco más de mérito la cosa).
Por suerte, Aftermath, es la parte más lograda del juego, los escenarios son mucho más abiertos, continuos y no divididos en secciones como en las otras. Se siente más un Gears of War que el Jugdment en sí.
En cuanto a los gráficos, muy bien el Unreal Engine, en las secciones no se nota mucho porque la mayoría son partes muy cortas con escenarios chicos, donde no hay ni tiempo de explorar. Tampoco hay secciones variadas como volando en algún bicho, o yendo en algún tanque o helicóptero (NADA). Monotonía al máximo. El sonido bien, ya los conocemos casi todos a los efectos y las voces, y los nuevos agregados son insípidos e insufribles.
El multiplayer tiene un nuevo modo reemplazo al Horda, donde los equipos se intercambian rondas para ser los humanos y los Locust. Ahora los personajes humanos tienen especializaciones, uno puede reponer armas, otro recuperar vida a sus amigos, otro subir a los edificios para snipear, pero en la práctica no resulta muy diferente de otros modos y es un mix medio raro. Parece más el modo scavenge del Left 4 Dead donde todos pelean por determinado lugarcito (unos tratando de tener éxito y el contrario de que no lo tengan). Se queda un poco corto y a la segunda ronda yo me aburrí, realmente.
Un juego donde la campaña es monótona a más no poder, con pocas variaciones y secciones muy cortas, donde lo mejor es desbloquear y jugar una parte de otro juego, y un multiplayer de siempre con menos cosas y una novedad que no interesa demasiado (y pocos mapas), poco se puede decir de novedades acá. La gran novedad es simplemente las "declassified missions", el resto ya lo hemos visto.

 ¿Qué es lo mejor del juego? Es un Gears of War hecho y derecho. No aporta nada nuevo (o casi), es todo lo esperable que puede ser. Si esperabas ir corriendo bajando Locusts apoyado en paredes, es eso, ni más ni menos. Aftermath es lo más interesante.

¿Qué es lo peor del juego? Si GoW 3 no innovaba, este realmente menos. El nuevo modo de juego multiplayer no es tan logrado o divertido. Si quiera tiene soporte para televisores 3D como el título anterior.

En resumen, Gears of War Judgment es un juego de calidad que no aporta casi nada nuevo, es precedible y monótono, donde la pequeñes de sus secciones se puede llegar a hacer bastante molesta, pensando que estás en un rejunte de pequeñas cosas como para armar una campaña (como un conjunto de partes en vez de partes de un todo). Los seguidores de la saga seguramente lo jugarán si están sedientos de más, pero para el resto es un juego para disfrutarlo un rato mientras dure, donde poco y nada te sorprenderá.

Puntaje Final: 7.8/10


Comprar Gears of War: Judgment (Xbox360)

19 mayo 2013

Resident Evil Revelations [DEMO] (xbox 360 / PS3)


Resident Evil Revelations, desarollado y publicado por Capcom, es una versión mejorada del título originalmente desarrollado para Nintendo 3DS. En el demo recientemente disponible para Xbox 360 y PS3 podemos jugar un pequeño nivel, donde nos encontramos con Jill y un compañero, a bordo de un barco en medio del mar (un concepto bastante parecido al Carrier de Dreamcast). Resulta ser que a pocos pasos de salir de la habitación encontramos a Chris Redfield, atado a una silla. Deberemos encontrar la forma de liberarlo. De ahí en mas nuestra misión es recorrer los pasillos y habitaciones del barco buscando la forma de liberar a Chris y encontrar sobrevivientes si es posible.
Hay que reconocer que el demo es muy breve (pesa menos de 350 MB), pero brinda una excelente idea de lo que es el juego. Jill tiene un scanner con el cual podremos investigar los lugares que recorremos, e inclusive los enemigos (un concepto usado anteriormente en los Metroid Prime, las fotos del original Bioshock, o por qué no, las fotos a los fantasmas del Fatal Frame). El sistema está bastante bueno porque te da la posibilidad de curiosear cada lugar que recorremos. Se pueden encontrar cosas como las clásicas plantitas adentro de un lavarropas, o balas en algún cajón. El control es bastante intuitivo y responde correctamente. Sé que al demo del RE6 le di un 8, pero en este caso creo que realmente nos encontramos con un RE más clásico, que será disfrutable, misterioso, entretenido y poco sufrido (le pongo las fichas).

¿Qué es lo mejor del demo? Cumple con la idea de mostrar lo que esperemos el juego completo ofrezca.

¿Qué es lo peor del demo? Es corto, y tal vez pinta que la dificultad normal sea fácil. Recomiendo arrancar con un poco más de challenge a los habituados a los RE.

En resumen, el demo del Resident Evil Revelations es cortito pero cumple con lo cometido, mostrarte lo que promete y dejarte con ganas de más. Espero que el juego final cumpla tanto como este demo.

Puntaje Final: 8.0/10

14 mayo 2013

Costume Quest (XBLA, PS3, PC)


Costume Quest fue un título desarrollado por Double Fine y publicado para Xbox, PS3 y PC por la desaparecida THQ. Es un título descargable que nos cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Wren y Reynold, que están en la noche de Halloween en un pueblito de los suburbios. Llega la hora de salir a buscar caramelos y luego de una discusión, mamá elige quién de los dos está a cargo al salir (quien será el protagonista de la historia). Los hermanos salen a buscar caramelos en las otras casas, el protagonista disfrazado de robot azul, y el hermano (el "no elegido") de "caramelo gigante". El protagonista se queja de su hermano porque el disfraz es muy berreta y lo hace avergonzar, y teme que por eso le den menos caramelos al ir tocando las puertas. Van a la primera casa y resulta ser que los atiende un "grubbin" que es una especie de goblin, y confunde al hermano del protagonista con un caramelo gigante, y se lo lleva. El protagonista poco puede hacer, y trata de seguirlos, resulta ser que hay toda una operación mucho más grande en el pueblo. Los grubbins están al mando de una bruja llamada Dorsilla, y están recolectando todos los caramelos posibles para llevárselos a un tal "Big Bones". Resulta ser que JUSTO ESA NOCHE los agarran a los chicos, que están llenos de caramelos, entonces piensan que sacudiéndolos nomás, siempre salen dulces de los chicos. El hermano protagonista se enoja muchísimo porque dice que NADIE MÁS QUE ÉL TRATA MAL A SU HERMANO/A. Y de aquí en más, la aventura comienza, con el hermano elegido.
Costume Quest es una especie de mezcla entre JRPG y aventura. Digo JRPG porque hay combates por turnos con los enemigos. Sí, combates, por turnos. La primera vez que probé el demo fue impresionante entrar a la primera batalla, ya que los disfraces cobran vida, peleando contra grubbins. O sea, no vamos a tener a uno, dos o tres nenitos peleando con minijuegos contra los malos, no. Serán batallas al más puro estilo de RPG por turnos. Cada uno de los disfraces tiene un poder de ataque común, y uno especial que se puede ejecutar cada tres turnos al menos.  Al principio peleamos solos, luego nos cruzamos con Everett (un chico al que nuestro disfraz le parece genial), y finalmente a Lucy. La mecánica del juego consiste en ir por el lugar donde estamos, tratando de completar "quests". Pueden ser encontrar a chicos jugando a las escondidas, capturar el máximo número de manzanas flotando con la boca, completar las tres partes de un disfraz, todo eso mientras golpeamos las puertas de todas las casas tratando de recolectar dulces (o encontrándonos con enemigos). El objetivo final del juego es simplemente, recuperar a nuestro hermano capturado, ya que sino nuestros padres nos castigarán de por vida.







El combate además de ser clásico por turnos tiene algunos adicionales, se pueden comprar unas estampillas que harán de "perks" a la hora de pelear. Haciendo daño a todos los enemigos en vez de uno solo, mejorando el esquivar los ataques de los contrarios, o aumentando la potencia de ataque. Es un sistema sencillo y bastante simplificado que funciona a la perfección. Las estampillas pueden ser compradas con caramelos, que es básicamente la moneda del juego. Peleando contra los enemigos y completando quests nos darán puntos de experiencia que aumentarán los niveles de los disfraces a la hora de pelear, el HP de cada uno y así el poder de ataque y defensa. Hay varios disfraces a lo largo del juego, algunos con unas animaciones especiales muy bien logradas (creo que el robot transformable - que parece un Decepticon - y el espantapájaros son los mejores). Todo eso condimentado con un humor y un diálogo muy al estilo del Monkey Island hacen de CQ un juego realmente único. Como si fuera un JRPG de "entry level" para el género. Es muy difícil no engancharse con el sistema de combate y tiene toda esa fantasía infantil de querer ser un superhéroe o algo grandioso simplemente con un disfraz. Si bien el juego está clasificado como para mayores de 10, los menores también lo podrán disfrutar (aunque algunos chistes probablemente no los entiendan). Los gráficos son del estilo cell shading, claros y divertidos durante los momentos de exploración, y realmente buenos en los momentos de combate (donde aparecen GIGANTES con el lugar muy de fondo y pequeñito). El sonido está bien, no hay voces, solo diálogo escrito con burbujas y los controles responden muy bien. Costume Quest es un juego que te engancha de lleno hasta que no lo terminás. Recomendado para chicos, amantes de los JPRGs y para los que se quieran iniciar un poco en el tema, y con una buena historia con excelente humor.


¿Qué es lo mejor del juego? El diseño, el combate y los diálogos. Realmente casi cualquier cosa que saca Double Fine es original y de gran calidad. Las caritas de los chicos expresándose y haciendo foco son buenísimas. Sobre todo cuando el protagonista dice que "solo él tiene derecho de tratar mal a su hermano" :)

¿Qué es lo peor del juego? Dura poco, unas 6 hs, y no hay muchas razones para volver a jugarlo (sobre todo si completaste todas las quests). Tiene un DLC con más historia (si bien acá esta cierra del todo)

En resumen, Costume Quest es un juego muy recomendable para los seguidores de RPGs clásicos (aunque no lo es), y una aventura simple pero bien lograda. Lamento no haberlo encontrado antes cuando fue publicado, pero sí me pongo contento de haberlo podido disfrutar tres años después.

Puntaje Final: 8.0/10


09 mayo 2013

Tomb Raider (Xbox 360 / PS3 / PC)


Tomb Raider, desarollado por Crystal Dynamics / Eidos y publicado por Square Enix es más o menos un relanzamiento de la serie, que remonta a los orígenes de Lara Croft. Lara forma parte de una expedición que busca como casi siempre algún descubrimiento arqueológico, esta vez en un barco al sur del Japón. Durante el viaje hay un planteo de hacia dónde dirigirse y surge una discusión entre el jefe de la expedición (Dr. Whitman) y Lara hacia dónde se debería ir. Resulta ser que le terminan haciendo caso a ella y cuando menos lo imaginan el barco sucumbe en una tormenta y todo el equipo y la tripulación terminan en una isla con no mucha suerte. Lara se separa del grupo, queda sola, con hambre, frío, en un ambiente desconocido y hostil. Y tiene la presión de ser "la hija del Doctor Croft", y no sólo eso, sino que se siente responsable por lo sucedido, ya que al fin y al cabo, terminaron naufragando porque eligieron el lugar a donde ella decía que había que ir. 
Debo reconocer que los Tomb Raider nunca fueron mi pasión, nunca les llevé el apunte (por más tetas que le pusieran a Lara). Tuve el Anniversary original para Wii pero me resultó poco interesante y el Underworld me pareció lindo pero no era de mi agrado. Con el que sí me enganché fue con el "Lara Croft and the Guardian of Light", un arcade descargable del 2011 con vista isométrica que era bastante entretenido, estaba bien hecho, entretenido y por sobre todas las cosas, se podía jugar en modo cooperativo (tanto offline como online). Ese sí que estuvo bueno (aunque no escribí algo de él en esta página).
Y bueno, acá nos encontramos con Lara, que no deja de ser una joven común, flaca, inteligente, y según dicen todos menos ella capaz de hacer grandes cosas. Y acá se nota, pasa de ser una estudiante con frío y mojada a un experta en alpinismo, escopedas, ballesta y alto piruetismo digno del Cirque du Soleil.
El sistema del progreso está bien logrado, cada cosa que hacemos nos da ciertos puntos de experiencia, cuando acumulamos determinada cantidad, podemos subir 1 punto alguna habilidad de las disponibles (de exploración, caza o combate). Asimismo las armas que vamos pudiendo usar se pueden mejorar (aumentar el número de balas, el recoil, silenciador, scope, etc.) juntando cosas que entraremos tiradas por el mapa, o buscando en los enemigos atacados. Digamos que más o menos luego de los primeros 90 minutos de juego, se abre más o menos bastante bien y podemos movernos más a gusto por la isla explorando y haciendo cosas. En cada zona del mapa hay reliquias, gps caches, challenges para hacer (diferentes según la zona) y también cómo no, tumbas. El juego no te obliga a tratar de encontrar todo (si bien hay logros y trofeos para eso), pero digamos que tomarte un poco de tiempo haciendo cosas opcionales te beneficia a la larga ya que significa subir alguna habilidad un poroto más o mejorar alguna arma que estamos usando.
La isla no está deshabitada, hay muchos malvivientes que curiosamente forman un culto, pero la verdad no quiero contar demasiado porque sería spoilear, y en este caso el juego se trata de la historia (no por algo el juego se subtitula "a survivor is born"), también podemos cazar animales (ciervos, jabalíes, gaviotas y hasta ratas). Al principio da un poco la impresión como que la cosa va a ser similar al Far Cry 3, por:
  • estamos en una isla apartada del resto del universo
  • fauna silvestre que podemos cazar (y que nos puede atacar)
  • enemigos por todos lados
  • oh casualidad, también hay un culto en la isla
  • podemos poner puntos en habilidades y armas como en el Far Cry 3
Por suerte las similitudes no van mucho más allá, el otro es un FPS y este es un juego en tercera persona, donde la historia tiene un objetivo final, llegando a través de piruetas (y bajando algunos changos).



Tomb Raider es un juego gráficamente muy logrado. La isla y sus vericuetos están perfectamente diseñados, la lluvia, el humo, el aire enrarecido de las tumbas, los animales salvajes, los lugares, y los rostros de los personajes. El nivel de detalle de las caras es tremendo, durante todo el juego no vi glitches gráficos, cosas raras, y la verdad que se luce. Me sorprendí mucho cerca del final del juego al despachar un par de enemigos, ir a buscar unas cosas para hacer scavenge y luego mirarlos y LOS MUERTOS ESTABAN CUBIERTOS DE NIEVE. Y uno que viene mal acostumbrado que en todos los juegos los enemigos muertos DESAPARECEN. Aprendan del Tomb Raider señores. Y estamos hablando de hardware creado en el 2005, así que no me ahorren polígonos haciéndolos desaparecer... El sonido también está muy bien logrado, el viento, la lluvia y las voces de los personajes, todo onda película, no puedo decir que uno solo haya tenido una voz pedorra. Todo muy bien caracterizado.
¿La dificultad? Bien, pero digamos que no es difícil. Hay puzzles aquí y allá (sobre todo al meterse a las tumbas), pero todos se pueden resolver bastante bien pensando un poco. Es más, hay un botón que sirve para marcar en el mapa las cosas que se pueden usar o hacer, y si por ejemplo le pifiamos muchas veces a algo, o no tenemos idea, Lara termina diciendo "creo que debería usar o hacer tal cosa". Pero dejame pensar un poquito che!! :) Es casi difícil equivocarse en lo que hay que hacer. Si están trabados, tómense 2 minutos, miren el lugar y usen física elemental para tratar de resolverlo.
Sí, hay QTE es, pero no abusan, hay combate, diferentes enemigos y un par de bosses, pero nada muy loco o que te trabe indefinidamente, es un juego que está diseñado para disfrutarlo e ir progresando. Probablemente muramos alguna u otra vez en medio del combate, o pifiándole en algún salto, pero por el sistema de checkpoints no tendremos que hacer demasiado para volver a intentar. A medida que vamos recorriendo la isla nos encontramos con ciertos puntos marcados como "campamentos", que podremos usar para ir moviéndonos a través de ellos en el mapa. Más cosas quedarán marcadas en él según nuestro skill en ese aspecto y sobre todo se revelará casi todo (salvo los challenges) si encontramos todas los tesoros de las tumbas del sector.
Reconozco que en un principio el juego me pareció con ideas agarradas de otros, y hasta tenía miedo en que se convierta en una especie de Resident Evil 6 con sus escenas interminables de acción, ya que Lara se cae de tal lugar, salta las ramas, vuela para allá, rueda en la piedra, se agarra de la cornisa, salta al otro lado y así durante varias escenas. Terminás diciendo "pobre mina", pero córtenla con los QTEs y volvamos a la parte divertida del juego.
Además de la campaña, que nos llevará unas 7-9 horas según cuándo boludeemos acá y allá mejorando las habilidades y las armas, hay un multiplayer, con cuatro modos diferentes de juego, con un intrincado modelo de progresión y equipos, que realmente mucho no interesa ni engancha, acá creo que casi todos van por la historia (pero está, y te puede llegar a entretener un rato).

¿Qué es lo mejor del juego? Es un juego muy logrado, muy pulido (se nota que han trabajado cientos de personas y que ha tenido mucho control de calidad). Casi no hay nada que no haya intentado hacer este Tomb Raider que no haya logrado bien. La ambientación, los gráficos, las voces y el gameplay en sí es excelente.

¿Qué es lo peor del juego? Nada relevante que destacar, podría quejarme que los "challenges" cuando aparecen en el mapa no son muy claros acerca de qué hay que hacer o cómo, y hubiera estado bueno que al completar una tumba te la marque en el mapa como hecha (es difícil adivinar cuál hicimos y cual no si en el sector aparece 1/2 por ejemplo). Por lo demás nada. Todo funciona como debe.

En resumen, Tomb Raider es un excelente juego. Merece que haya tenido el éxito que tuvo porque está muy bien hecho en todos los aspectos. El multiplayer no se destaca pero al menos está ahí por si querés usarlo. Muy recomendado para los seguidores de la protagonista, y para los que no. Si hay que jugar un Tomb Raider para engancharse con el personaje, sin duda es éste. Esperaré atentos algún DLC con contenido de historia para saber algo más de las aventuras de Lara. No me importaría esperar 5 años para el siguiente título, con tal que sea tan bueno como éste.


Puntaje Final: 9.1/10



Comprar Tomb Raider (Xbox360)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...