02 enero 2013

El resumen del 2012

Acá trataré de hacer un resumen de lo jugado en 2012 y lo destacado, aclaro una vez más que me refiero a juegos jugados en el 2012, lo que no necesariamente significa que el juego haya sido publicado en ese preciso año:

LOS MEJORES:


Juego más Divertido 
The Darkness II (Xbox 360 / PS3 / PC / Mac OS)
Probablemente The Darkness II no sea el juego del año, o para muchos un título AAA, pero realmente no recuerdo haberla pasado tan bien con un juego durante todo el 2012. Sí, tuvimos Halo 4, el Rayman Origins me encantó, pero "a hell of a time" fue realmente con este juego. Corto sí, pero entretenido y adictivo como pocos, y la historia es buenísima (creo que a esta altura más de uno se dará cuenta que me gustan los huegos con historia), pocos juegos te dan ganas de terminarlos tres veces, realmente.


Mejor Juego Cooperativo: 
Rayman Origins (xbox 360 / PS3 / Wii / PC)
Hablar del Rayman Origins en su modo cooperativo es decir en inglés "IT'S A BLAST". Si hay algún otro juego de plataformas en 2D que permita cuatro jugadores simultáneos en modo cooperativo con la calidad de éste que me avise. Obvio que es un problema recolectando los 10 dientes para el viejito que nos da paso a Land of the Living Dead pero, no deja de ser divertidisimo. Totalmente recomendado para jugar en serio como para pasar el tiempo con algunos amigos y 4 joysticks (o wiimotes).


Mejor Historia
The Walking Dead (xbox 360 / PS3 / PC)
Telltale Games fue un poco más allá de lo usual en sus aventuras gráficas como las de "Back to the Future" o "Jurassic Park". Aquí tenemos que tomar decisiones, a veces muy importantes (y por tiempo limitado), donde podrán suceder cosas como que un personaje u otro viva. The Walking Dead es el clásico juego a lo Monkey Island donde tenés que buscar las baterías de la radio para poder encenderla, pero además te pone en medio de un montón de situaciones límite. Lo principal ya está escrito, la historia se desarrolla de determinada forma, pero está en nosotros más o menos cómo llevarla. Tanto como si decidamos una cosa, u otra (o nada) se generará un entorno diferente de juego, algo que en la historia de los videojuegos pocas (o casi nunca) se ha visto. Sí, tiene sus bugs, se achancha, y hasta ha inutilizado mis saves (me pasó a mí), pero es casi imprescindible jugarlo para enterarte de cómo termina la historia de Lee  y Clementine.


Mejores Gráficos
Halo 4 (Xbox 360)
Bueno, no hay mucho que decir, ver las cutescenes del juego, a Lasky hablando. Halo 4 es un juego para ir mirando y disfrutar del entorno, además de arrasar con todo bicho que se cruce en el camino. Llama mucho la atención que puedan hacer semejante engine en un hardware tan obsoleto como la xbox 360, que es del 2005. ¿Quedará algún changüí para mejorarlo? Yo realmente lo dudo. Y no se achancha un ápice (a diferencia del Reach). Felicitaciones 343.

Mejor Contenido Descargable
Mr. Torgue´s Campaing of Carnage (Borderlands 2)
Borderlands 2 es un juegazo, nadie lo duda, y que brinda horas y horas de diversión. Hasta el momento de escribir esto tiene 2 DLC como expansiones, el primero es bueno, pero el segundo, no sólo es bueno, sino que es larguísimo. La idea es más o menos que Torgue, uno de los fabricantes de armas como Hyperion tienen un concurso de ver cuál es el más grosso de todos, e ir subiendo de ranking, pero en medio de todo eso hay montones de misiones secundarias, muchos nuevos lugares, y horas y horas más de diversión, algo poco usual en un DLC y también en las campañas de los juegos en sí. Este DLC es como casi un juego aparte de lo grande que es.

Mejor Dirección Artística
Kirby´s Epic Yarn (Wii)
Sí, es un juego del 2010, lo sé, pero recién lo agarramos hace poco. Kirby´s Epic Yarn es uno de esos juegos únicos por el diseño artístico que tienen ya que, todo el juego está hecho de tela. Parches cosidos, lana, tela, botones, absolutamente todo (salvo los ojitos y la boca de los personajes principales, Kirby y Prince Fluff. Es difícil apreciar en imágenes lo interesante que se ve, lo original. No sé si luego haga un análisis pero, si tienen una Wii, no duden en echar mano en este juego, gráficamente al menos los van a sorprender.


Mejor Juego 2012
Far Cry 3 (Xbox 360 / PS3 / PC)
La verdad es que cuando Ubisoft mostró en la E3 un trailer y gameplay del Far Cry 3 no entendí por qué tanta emoción, entendía a los desarrolladores pero bue, pintaba OTRO fps más, bien hecho pero otro más. El tema es que cuando jugás a Far Cry 3 te das cuenta de que es algo más, y hay más cosas para hacer, muchás más de las que te imaginás. Sí, Halo 4 tiene unos gráficos magníficos y la cara de Lasky en las cutescenes se ve tremenda, pero si me preguntan qué es más difícil de diseñar, una nave espacial, algo modernoso estructuralmente o una isla tropical, veremos que sí. En Far Cry 3 podemos ir caminando, nos subimos a un auto, nos bajamos, nos tiramos en ala delta, nos tiramos en el mar, salimos a la playa caminando, cazamos un tigre mientras esquivamos los tiros de los piratas de Rook, todo esto sin tiempo de cargas. El agua está bien modelada, el pasto también, las caras de los personajes, todo es muy realista. Realmente se siente estar en el medio de un archipiélago, a la merced de la jungla.
Uno puede ser o no amante de los shooters en primera persona, pero en el caso de Far Cry 3, habiendo tantas cosas para hacer, una interesante campaña, unos interesantes personajes (salvo los protagonistas), tonelada de misiones opcionales, un archipiélago entero por recorrer y descubrir, una campaña cooperativa (jugable inclusive en split screen), multiplayer online y un editor de escenarios, es difícil que otro juego ofrezca tanto en su caja en sí, sin tener que caer en contenidos extras. Far Cry 3  es el GTA de los FPS. Si bien los usuarios de PC se pierden jugar cooperativamente a pantalla partida, al menos pueden disfrutar de mejores gráficos gracias a no tener limitaciones como en las consolas.



LOS PEORES:


Decepción del Año
Resident Evil Operation Racoon City (xbox 360 / PS3 / PC)
Cuando leía artículos de este juego y le daban casi todos con un palo, me decía a mí mismo, "no, no debe de ser tan así". Bueno, el tema es que probé el juego, lo estuve jugando un buen rato (dos veces, porque se lo mostré a una amiga), y la verdad es que no vale la pena realmente. Digamos que encontraron un buen lugar, un buen momento de juego, y mandaron 5 monchos sin casi personalidad y les pusieron un juego. Entendemos que hay historias paralelas, y que probablemente nos crucemos con muchos de los personajes de Racoon City, pero este es un shooter en tercera persona sin personalidad, carente de ideas, personajes sin sombras, con bugs y errores garrafales de diseño. No es extraño estar jugándolo y no tener idea de qué hacer, o por qué el juego nos obliga ver hacia adelante y tratamos de girar hacia atrás y resulta que no podemos (cuando hace segundos se podía). Nos encontraremos continuamente con tiroteos sin sentido, donde todos necesitan millones de balas para morirse. Lo más probable es que luego de morirse en el mismo lugar varias veces y volver a hacer ciertas partes por un tema de checkpoint, terminemos dejándolo de lado y jugando a otra cosa, ya que juegos buenos (o al menos mejores que éste) hay muchísimos.

Otros candidatos que no cumplieron:
  • Trials Evolution: Lo esperé muchísimo y las partes fáciles resultaron ser más fáciles aún, mucho de lo que se vio en los trailers no se puede hacer. No dejó de ser bueno pero como que se esperaba bastante más.
  • Deadlight: Clásico Prince of Persia convertido en sufrimiento ochentoso con zombies
  • South Park: Ternorman's Revenge: Luego de el juego tower defense y el anunciado RPG esperaba algo mejor, resultó ser un mal clon de un Super Mario Bros con los personajes de la serie.


Basofia del Año
Alone in the Dark (xbox 360 / PS3 / PC)
Luego de terminar el Silent Hill: Downpour (juegazo) me quedó la onda de los survival horrors y por error agarré el Alone in The Dark. Hace varios años había probado el demo y no me había convencido mucho, pero más que nada porque en su momento lo había jugado ya en PS2. Bueno, el diccionario de sinónimos debería tener a este juego como una de las acepciones de la palabra "basofia". El juego es realmente una porquería por donde lo miren. Los señores de Eden Studios (que también arruinaron la franquicia del Test Drive Unlimited) no sé qué quisieron hacer. Supuestamente es una aventura gráfica en 3D, pero tiene acción, momentos de plataformas, también es FPS, juego de conducción, survival horror y shooter on rails. O sea, el juego es un compendio de cosas diferentes, casi todas mal realizadas, con unos gráficos lamentables (por más que en las imágenes se vean potables), unos bugs terribles y unos controles peores. Sé que el juego es uno de los primeros lanzados para la generación, pero eso justificaría un poco los gráficos algo plásticos, pero nada más. La historia trata de cosas místicas y poco racionales, y así mas o menos es el juego, con decir que casi la única forma de eliminar a los enemigos es... atacándolos con sillas incendiadas (sí, leyeron bien). Obvio que hay balas, pero a los enemigos no le hacen nada excepto que JUSTO le peguemos en unos pequeños lugares del cuerpo donde son vulnerables. Créanme, el juego es malísimo, son como esos álbumes que te ponés a escuchar que te dijeron que no valían nada y pensás "no puede ser tan malo", pero realmente lo es. Si querés hacer sentirle a alguien que lo despreciás, simplemente regalale este Alone in The Dark.


La entrega anterior que menos convenció:
Prototype (Xbox 360 / PS3 / PC)
En ocasiones uno juega a la segunda o tercera parte de un juego, sin haber tocado los anteriores. Es un poco estraño pero puede ser contraproducente (como jugar a uno y descartar la secuela automáticamente porque el primero no convenció). En mi caso la pasé muy bien con el Prototype 2, así que decidir tomar el anterior. Bueno, ya me habían dicho que no llamaba mucho la atención, pero como me gustó tanto el segundo igual le di una oportunidad. Bueno, el punto es que luego de horas y horas de jugar al Protoype, realmente no me convenció para nada. El protagonista acá es Alex Mercer, el antagonista de la segunda parte y, más allá de que los mecanismos y la idea del juego es muy similar, está bastante lejos del segundo. Si bien hay toneladas de cosas para mejorarle a Alex, el control es muy confuso, no funciona tan bien como en la segunda parte, y por más que le mejores toda una línea de cosas, los bichos y los soldados lo sopapean tanto como si no tuviera un upgrade. No se siente para nada que ha mejorado, o que es badass, o que lo que invertiste en puntos de experiencia sirva para algo realmente. Es de esos juegos que lo jugás y jugás para ver si se pone realmente bueno, hasta que en algún momento te cansás. Una pena, supongo que es una de las razones por las cuales el segundo no tuvo tanto éxito comercial (y llevó al cierre de Radical Entertainment por parte de Activision). Ya saben, juegen al Prototype 2, no se decepcionen con éste, el primero.


Protagonista más in-so-por-ta-ble
Juliet Starling (Lollipop Chainsaw) (Xbox 360 / PS3)
Este galardón es medio raro pero este personaje se lo merece. Lollipop Chainsaw fue un juego publicado este año como un título hack and slash, donde la protagonista, Juliet, es una estudiante en un colegio secundario de California donde se produce un zombie outbreak, ella justo se iba a encontrar con su novio porque era su cumpleaños y ahí se produce todo. En el juego te la pasás achurando zombies y bosses con una motosierra. Parece divertido pero el juego es bastante mediocre (más allá de los buenos gráficos) y la protagonista, a pesar de su pixelosa belleza es realmente insoportable. Habla todo el tiempo y los comentarios que hacen son totalmente innecerarios. El problema es que al rato de estar jugando como que ya te cansás, y hasta en un momento pedís POR FAVOR que pare de comentar absolutamente todo. Desconozco cómo sería la voz original en japonés, pero la de inglés es realmente espantosa. Sumado eso a un juego que es muy monótono y poco imaginativo, no da.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...