25 julio 2012

Bastion (Xbox Live Arcade / PC)

Bastion es tal vez uno de los juegos con los que más esperanza agarré. Desarrollado por Supergiant Games y publicado por WB, nos encontramos con un hack and slash game bastante particular. Al comienzo del juego nos encontramos con un muchacho desmayado que se levanta sin saber mucho qué ha pasado, luego de "la calamidad". El juego cuenta con un narrador que más o menos va contando todas las cosas que le suceden al héroe. Si camina, si se levanta, si le pega a un barril, etc. No muy logrado pero bastante original, le da cierta onda a un cuento al desarrollo del juego. Es escenario de Bastion se va dibujando en la pantalla a medida que nuestro héroe camina. Al principio encuentra un par de armas básicas, una espada sencilla y un arco. La espada para combate cuerpo a cuerpo y el arco obviamente para las distancias. Con el botón A podemos hacer un rol para esquivar a algún enemigo que nos pase cerca (o tal vez saltar hacia algún otro lugar cercano que no sea accesible caminando), con el trigger izquierdo más adelante podremos activar el escudo, con la Y tomaremos una poción para recuperar vida y alguna que otra cosa más que iremos descubriendo. Nos iremos encontrando con algunos sobrevivientes que nos darán información sobre objetos especiales que vayamos recolectando. El héroe intentará recuperar el orden del lugar yendo a buscar ciertos cristales que permitirán restaurar el orden quebrado por "la calamidad". Más allá de todo esto el juego no deja de ser el típico juego de rol donde tenemos que hachar todo lo que se nos cruce, apenas un puñado de enemigos (los cuales en ocasiones variarán solamente el color). Hay puzzles, sí, pero nunca son mucho más complejos que alejarse un poco de la puerta cerrada para activar algún interruptor que nos permitirá pasar. El mundo está instituido en el aire, por lo que nos podremos caer en algún traspié, seremos penalizados por una porción de nuestra barra de energía. Básicamente iremos por cada escenario buscando gemas (casi todo lo que rompemos y los enemigos dejan gemas), que luego nos servirán para subir de nivel las armas, agregar algún modificador de forma permanente a nuestro personaje, o simplemente "habilitar" alguno de los particulares objetos que hayamos descubierto en los diferentes niveles.

Bastion es un juego lindísimo visualmente, es agradable y hasta reconfortante, la música está muy lograda y hasta el narrador resulta simpático. ¿Cuál es el problema del juego entonces? Es aburridísimo, un embole. Básicamente tenés que ir a un escenario derrotando bichitos hasta que encontrás el cristal, y sabés que o se te viene un bicho más grande o una oleada de un montón de enemigos para poder llevártelo. Luego llevás el objeto al Bastion y tenés que irte a otro lugar para volver a hacer lo mismo en otro lugar. Lo curioso es que en algún momento del juego sucede "algo" (no voy a hacer spoilers) y ¡luego tenés que volver a recorrer los mismos niveles otra vez! Pero no sólo hay niveles donde buscar cosas, hay otros que tienen challenges para ganar items especiales. Challenges como destruir 10 torres con la menor cantidad de flechas posibles, o eliminar cierto número de enemigos en x cantidad de tiempo (y mientras más rápido obviamente mejor el premio). Todo está hecho obviamente con el objetivo de subir de nivel, lo cual no es tan sencillo, la barra de progreso sube MUY lentamente. El juego también cuenta con la opción de New Game + una vez que lo terminamos, para recomenzarlo con las habilidades y el nivel que contamos al momento de terminar el juego. Es una pena que un juego tan logrado visualmente, con un artwork único, con una banda sonora logradísima y el originalísmo componente del narrador sea desperdiciado de tal forma con un concepto de juego tan básico y monótono. Es casi un desperdicio, si el juego no tuviera todos esos atributos positivos habría pasado por uno del montón. Sé que por todos lados no le han dado menos de 8 puntos y he visto hasta 9 de calificación, pero créanme, más allá de esa hermosa fachada no hay más que un embole de juego, no mucho más profundo que el TimeStalkers o los 2 Evolution de Dreamcast.

¿Qué es lo mejor del juego? La parte visual, impecablemente lograda con una paleta de colores super.

¿Qué es lo peor del juego? Es aburridísimo, monótono y ultra repetitivo.

En resumen, detrás de esa hermosa fachada no se esconde nada más que un juego del montón. Una pena.

Puntaje Final: 6.0/10



23 julio 2012

The Walking Dead Ep. 2: Starved for Help (PC / PS3 / Xbox 360)



The Walking Dead Episode 2: Starved for Help es la segunda entrega de una serie de 5 episodios descargables (no salen en formato físico) creados por TellTale Games. No voy a volver a explicar lo que ya comenté en el primer episodio, ya que la estructura y la mecánica del juego es exactamente la misma. En este caso nos encontramos con el grupo sobreviviente del primer episodio. Se han establecido en un motel como refugio, lo han cercado como han podido y montado guardias. Si bien están hace solo un par de semanas y no muy lejos del pueblo, el alimento escasea desde hace varios días y están barajando la posibilidad de ir a otro lugar para poder mantenerse. No le ven mucho futuro al lugar, ya que sin comida se irán debilitando y tarde o temprano tendrán que mudarse. Un par de personas se acercan y ofrecen comida a cambio de combustible, un par de ellos van a la granja donde viven estos hombres que resultan ser hermanos y resulta ser todo muy interesante por ahí. Si bien no están muy lejos en la granja hay panecillos, leche y hasta una vaca. Los detalles se los dejo que los descubran por su cuenta, ya que en este tipo de juegos la historia es lo que manda y no pretendo quitarles la novedad o la gracia. Lo bueno es que cumple mucho más que el primero, y dura más (unas tres horas).


¿El episodio es bueno? Sí, y te deja con la intriga de saber cómo sigue.
¿Qué es lo mejor del episodio? Está mejor que el primero, las cosas se ponen serias acá.


¿Qué es lo peor del episodio? Algunas opciones mandatorias que no tienen mucho sentido (para hacer un paralelismo, digamos que tu vida depende de mantener una bebida fresca en la heladera y estás obligado a apagarla para progresar en el juego). Es un contenido descargable del primero (no sirve para nada comprarlo sin tener el primero)

En resumen, una lograda segunda parte de algo que tal vez resulte bastante mejor luego. Que venga la tercera parte pronto.

Puntaje Final: 8.1/10

14 julio 2012

Resident Evil 6 [DEMO] (xbox 360)





Esta semana fue publicado finalmente el demo del esperadísimo Resident Evil 6. Luego de una escueta presentación contamos con un menú de opciones donde se pueden ajustar las clásicas opciones de sonido, brillo, subtítulos, etc. Y finalmente la campaña a jugar, donde podemos elegir tres escenarios. El de Leon Kennedy, el de Chris Redfield, y finalmente un tercero del "novedoso" Jake Muller. La onda viene a lo RE5, para ser jugado con un compañero, que perfectamente puede ser controlado por la consola como lo fuera en la entrega anterior. El demo nos permite elegir cualquiera de los personajes principales o sus compañeros: Helena Harper en el caso de Leon, Piers Nivans en el caso de Chris y Sherry Birkin (sí, Birkin) en el caso de Jake.
Contaré brevemente en qué consiste cada campaña. En la primera donde está Leon, comenzaremos en la casa blanca, viendo al presidente de USA convirtiéndose en un zombie debido a un nuevo virus. Esta vez se transmite por el aire, no es inyectado, y ha alcanzado a todo el lugar. Leon y su compañera se encontrarán con una persona que está buscando su hija, y juntos tratarán de salir del edificio. El nivel tiene algo de tensión que no tenía el RE5, y si bien hay algunas decisiones acertadas, es una estupidez que siendo el 2012 sigan sucediendo cosas como que los personajes se traben en medio de dos sillas que están puestas entre dos mesas. Ridículo que los héroes sean capaz de eliminar oleadas de zombies y jefes finales pero NO PUEDAN MOVER DOS SILLAS.
La campaña de Chris es lo más parecido a la acción del RE5, ambientado en Europa del este, saldremos a pelear con un montón de gente loca que se transformarán en una especie de polillas voladoras (como cierto enemigo del primer Silent Hill, si recuerdan).
Finalmente la parte de Jake, el nuevo personaje, aparecerá un boss a prueba de cualquier cosa y en medio de una huida de cierta gente tendremos que arreglárnosla para eliminarlo mientras tratamos de evitar que haga lo propio con nosotros.

Los gráficos del juego están bien, pero no van mucho más allá de lo que ya viéramos en el RE5, tal vez algo más de colorido. Los gráficos en la campaña de Leon son MUY OSCUROS, por más que ajustemos el brillo, es complicadísimo ver algo. Ojalá mejoren un poco el tema de la iluminación en el juego final. El sonido bien, cumple, y están todos los elemenos familiares del RE, aunque en la parte de Leon parece ser que no hay tanta abundancia de munición como en el de Chris. Es como si en un juego solo hubieran tenido tres ideas diferentes de plantearlo según puntos de vista de personajes en otros lugares. Ojalá en algún momento la acción los junte, estará más que interesante.


¿Cuáles son mis impresiones?
RE6 pinta ser un buen juego, que tendrá un poco de todo. No tanta acción como en el RE5, y finalmente vuelven los zombies! Los graficos de esta generación de consolas realmente no dan para más, ya no sorprenden, simplemente cumplen.

Opinión Final: El demo muestra poco, apenas deja saborear lo que será el producto final, pero pinta bien, da esperanza a los amantes de la saga. Lo único malo que le he visto es que si te morís no hay retry, te vuelve al menú principal y te tenés que comer todo de nuevo hasta llegar a donde estabas.

Puntaje Final: 8.0/10



Comprar Resident Evil 6 (Xbox360) en Play-Asia.com

05 julio 2012

Prototype 2 (XBOX 360 / PS3 / PC)


Prototype 2 es la continuación de un juego que nunca jugué, publicado hace un par de años ya. Desarrollado pro la desaparecida Radical Entertainment y publicado por Activision, nos encontramos frente a un especial arcade de acción en tercera persona. Quienes tampoco tengan idea del juego antecesor, probablemente les suene si les digo que es similar al Hulk Ultimate Destruction de la generación anterior de consolas. El personaje principal del juego es el sargento James Heller, un soldado que está con deseos de venganza contra Alex Mercer, el protagonista del primer juego, por creerlo responsable de la muerte de su esposa e hija en su ausencia mientras cumplía su deber. El tema es que si bien Heller logra encontrar finalmente a su rival, Alex Mercer le transfiere sus poderes y capacidades de mutación corporal. Para los que no entiendan nada, la cosa viene más o menos así. Hay una corporación llamada Blackwatch que está tratando de dominar USA con la ayuda de Gentek, un laboratorio (a la Umbrella Corporation) que ha desarrollado un virus capaz de mutar y tomar otros cuerpos de diferentes especímenes. El punto es que nos encontramos al principio del juego con un Heller que se ha convertido en un sujeto con capacidades similares a las de su enemigo, y resulta ser que no estará tan mal para llevar a cabo su propósito original. Su sed de venganza por la muerte de su familia.
Heller comienza a desarrollar los poderes de a poco, adquieriéndolos de acá y de allá, pero pronto tendrá disponible una gran variedad de mutaciones y atributos que lo convertirán en mucho más que un supersoldado. Será capaz de dar super saltos, volar, caminar por los edificios, y tendrá a su disposición 5 mutaciones, brazo de cuchillo, tentáculos, super puño, látigo y garras. En cualquier momento tenemos 2 disponibles pero pueden ser switcheados fácilmente (sobre todo porque algunos enemigos son más vulnerables a determinado tipo de cosas). Nos encontramos en la ciudad de Nueva York, en un estado apocalíptico. Comenzamos en la "Zona Amarilla", pasamos luego a la "Verde" y finalmente a la "Roja".
Heller no quiere ni hacer amigos ni caerle bien a nadie, solo quiere cumplir su objetivo y cualquier cosa que sea un obstáculo para lograrlo sufrirá las consecuencias. Si hablamos de daño colateral...bueno, probablemente Prototype 2 sea uno de los juegos con más de ello. El personaje se maneja bien, los controles son impecables y si bien he leído por ahí que la cámara se comporta un poco tonta, a veces en escenarios interiores, realmente no es tan así. No le crean, debe de ser un salame que se la pasaba apretando el trigger izquierdo para cambiar el objetivo.
Más allá de las mutaciones nuestro personaje cuenta con una gran variedad de movimientos, y algunos especiales están attachados al uso específico de una mutación. Hay algunas muy locas como la de los trendils que se llama black hole, que marca un objetivo y apretando un rato el botón que lo invoca, salen de la víctima tentáculos hacia todos los objetos que la rodean para que se estrellen contra él. ¿te molesta un tanque? Tirale un black hole y fijate cómo todos los solados y autos que hay a su alrededor se estrellan contra él haciéndolo explotar. ¿Te molesta el helicóptero? Subite con el látigo y hacelo explotar. Las habilidades de Heller tienen upgrades que incluso harán que los vehículos mejor armados sean destruidos en un solo golpe.
 
El denominador común del Prototype 2 es la diversión. Al principio nuestro personaje es un pichi, pero luego ya tiene coraza, podrá volar un buen rato hasta tocar el piso, e incluso en niveles altos podrá evolucionar hasta que no le hagan daño las balas, regenere la vida en medio del combate inclusive y hasta la capacidad de invocar a cuatro mutantes para que le ayuden (y hasta les podemos ordenar qué atacar). Sí, lamentablemente P2 es un juego bastante monótono. Las misiones no son muy diferentes. Siempre hay que hacerse pasar por alguien primero consumiéndolo, destruir tal cosa, matar a determinada figurita de Blackwatch o Gentek para adquirir sus memorias, consumir algún bicho y así. Hasta en ocasiones no tiene ningún sentido lo que estamos haciendo ni dónde salieron los que tenemos que perseguir, pero bue, no calienta, mientras nos den los puntos de experiencia necesarios para poder hacer evolucionar al máximo a nuestro personaje. El juego tiene un alto nivel de producción, cada persona que consumimos tiene un pequeño video con cosas relacionadas a los hechos, y la historia principal cuenta con animaciones de Heller junto con otros personajes (lamentablemente en blanco, negro y rojo nomás). P2 es un juego oscuro, con mucho, mucho gore, es como la fiesta de todos los Silent Hill huntos más o menos. Los gráficos están bastante bien, el juego no se achancha en ningún momento. Las voces de los personajes son perfectamente creíbles, quien encarna a Heller lo hace a la perfección, es alguien que no pretende ser querido en absoluto. Solo quiere venganza.
La campaña del juego dura alrededor de unas 20 horas casi (si es que queremos hacer todas las cosas secundarias y opcionales para aprovechar de subir de nivel al personaje) y si bien es entretenido, en ocasiones la monotonía de las misiones hace que sea mejor jugado en ráfagas que todo seguido de un tirón. Lo bueno es que en los niveles avanzados tenemos tantas cosas en nuestro arsenal es que está en nosotros cómo eliminar a los enemigos, inclusive podemos meternos en los tanques, APCs e inclusive los helicópteros. El juego cuenta con algunas funcionales online (denominadas "Radnet") que sirven para conseguir algunos puntos extra de experiencia, competir contra amigos y obtener algunas recompensas para habilitar modificadores en el juego o skins en el personaje de Heller. No tiene multiplayer.


¿Qué es lo mejor del juego? Es muy entretenido jugarlo. Es como jugar con el enemigo badass del mundo y hacer lo que se te cante. Los controles andan muy bien y no se puede quejar uno del aspecto técnico del juego.

¿Qué es lo peor del juego? En ocasiones se hace bastante monótono. Una vez terminado por más que existe la posibilidad de un "NEW GAME+" para recomenzar la historia con el Heller que tengamos upgradeado del juego anterior, no da mucho para volver a hacer todo.

En resumen, Prototype 2 es un muy buen y entretenido juego que no defraudará a los amantes de la acción en tercera persona. No les importe probarlo por más que no hayan jugado al primero, ya que no es necesario (viene con una recapitulación de la historia del anterior por si les interesa).

Puntaje Final: 8.0/10



Comprar Prototype 2 (Radnet Edition) (Xbox360) en Play-Asia.com

02 julio 2012

The Walking Dead Episode 1 (PC / PS3 / Xbox 360)



The Walking Dead Episode 1 es la primera entrega de una serie de 5 episodios descargables (no salen en formato físico) creados por TellTale Games, quienes hicieran también las aventuras interactivas de Back to the Future, Sam & Max y más recientemente la de Jurassic Park. En esta ocasión nos encontramos con la historia del cómic, de la cual ya sabemos que se hizo la serie de dos temporadas (al menos por el momento). El juego de WDEP1 es básicamente una aventura gráfica de casi la vieja escuela (point & click), bastante actualizada  para los tiempos que corren. Encarnamos el papel del personaje llamado Lee. Él ha cometido un asesinato pasional, ya que encontró a su esposa con otro en la cama, y el fulano resultó ser un senador. Es juzgado y va preso, y el juego comienza mientras es llevado en un patrullero a la prisión, y sin querer embisten un zombie, saliendo de la carretera en un accidente. Lee despierta al rato dentro del auto volcado, viendo al policía afuera tirado, curiosamente arrastrado. Lee sale por la ventana, logra liberarse de las esposas y luego de un "incidente" con el sujeto se refugia en una casa, donde se encuentra con Clementine, una niña de 6 años que termina cuidando casi sin querer.
Lee no es un tipo malo, no es un asesino, tiene, podríamos decir, buen corazón, pero su pasado lo condena. Ellos dos se encuentran con otros sobrevivientes y juntos van a las afueras de la ciudad para refugiarse. Todos tienen parientes o familia en algún lugar, pero debido a los hechos de público conocimiento de los zombies está todo complicado. Las rutas trabadas, atestadas de autos abandonados, zombies caminando por las calles por doquier, falta de alimento, etc. Al comenzar el juego podemos elegir dos formas de jugar, sencilla o compleja (como el viejo Monkey Island, que nos ofrecía también dos niveles de dificultad, según nuestra preferencia)
A diferencia de juegos anteriores de la desarrolladora como Jurassic Park, aquí el protagonista principal es la historia, y uno va eligiendo hacer ciertas cosas o no, u otras, dependiendo de nuestras preferencias, y muchas de esas deciones afectarán el resto de la aventura. En este primer episodio hay por ejemplo 2 momentos en donde tenemos que elegir salvar a una persona de entre dos, y dependiendo de quién quede o no se barajará el resto de la historia en los episodios siguientes (por contar un ejemplo). Cada vez que hagamos alguna decisión importante aparecerá un mensaje en la pantalla arriba a la izquierda que dirá algo así como "fulanito recordará que lo apoyaste" o "menganito tendrá en cuenta que le mentiste". El apartado técnico del juego es bueno, los gráficos son estilo comic cell shading y encajan perfecto con la historia. No hay achanchamientos, pero en ocasiones cuando carga para hacer otras cosas o las secuencias que son de acción como que se traba un poco. Mención honoraria para la pantalla de "LOADING" que seguramente será la más aburrida del 2012. El apartado sonoro es muy bueno, las voces de los personajes son bastante creíbles, no hay estereotipados, son simplemente personas normales y comunes metidas en una situación de mierda.


¿El juego es bueno? Sí, y te deja con la pica de saber cómo sigue.

¿Qué es lo mejor del juego? Bien hecho, buena historia y buenos gráficos. Una excelente evolución del género de la "videoaventura".

¿Qué es lo peor del juego? Algunos saltos en la carga y lo peor de todo, hay que tener los otros cuatro episodios para poder terminarlo, y faltan MESES para que se publiquen. Este episodio dura un poco menos de 2 horas. Por 400 MS Points o 5 dolarucos en PSN o PC no está mal.

En resumen, una lograda primera parte de algo que tal vez resulte bastante mejor luego. Promete.

Puntaje Final: 7.5/10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...