22 marzo 2012

Bioshock (xbox 360, PC)







Bioshock es un juego desarrollado y publicado por 2K games en el 2007. Curiosamente lo comencé hace mucho tiempo (unos 2 años) y se me ocurrió retormalo para cerrar esas cosas que uno empieza y nunca termina. Y qué bien que hice en retormarlo. Algunos dicen que es el sucesor del System Shock de Irrational games, yo trataré de verlo como un juego aparte, que no es secuela de ningún otro (que al fin y al cabo, no lo es). Este comentario corresponde a las versiones de xbox 360 y PC, que fueron publicadas casi en simultáneo pero, la versión de PS3 salió un tiempo después con algunos extras (como el modo survival), así que no es exactamente el mismo. Tenerlo en cuenta.
La historia comienza en 1959, a bordo de un avión. Nuestro protagonista es un pasajero sentado y de repente hay un desperfecto, el avión se precipita, y momentos después nos despertamos bajo el agua tratando de salir a flote, con el combustible incendiado y el fuselaje hundiéndose en el Atlántico.
El protagonista se dirige a un curioso lugar cercano al accidente, como si fuera una torre que emerge de abajo del agua. Resulta ser la puerta de entrada a Rapture, una civilización hecha bajo el agua, al mando de un hombre llamado Andrew Ryan...
Bioshock se juega como un FPS (First Person Shooter), pero es mucho más que eso. Al comienzo nos adentramos en Rapture, con un tal Atlas comunicándose con nosotros, pidiéndonos ayuda para reencontrarse con su familia que está encerrada en un submarino para poder huir. Casi sin querer nos convertimos en un salvador, y nos adentramos en el submarino mundo de Rapture sin querer. El progreso del juego recuerda un poco a los Metroid, donde comenzamos con prácticamente ninguna habilidad y luego nuestro personaje va adquiriendo diferentes cosas que harán el pasar bastante más manejable.
Con la mano derecha llevamos el arma, y con la mano izquierda usaremos los llamados "plasmids", que son nada más ni nada menos que habilidades genéticas inyectables desarrolladas en Rapture. En este mundo aislado donde no se quiere que un gobierno que diga lo que uno debe hacer, se volvió interesado por la parte estética, y al descubrir estas cosas todo el mundo comenzó a usarlo, sin pensar demasiado en las consecuencias. Nuestras habilidades serán telekinesis, fuego, electricidad y algunas otras más locas como lanzar un enjambre de insectos, un holograma a modo de decoy y algunas otras más. Las combinaciones entre las diferentes armas y los plasmids harán un amplio repertorio a la hora de despachar los enemigos. ¿Quiénes son los enemigos? Hay muchos, pero básicamente son los habitantes de Rapture que se volvieron locos por el uso abusivo de los plasmids. También nos cruzaremos con algún que otro personaje principal, pero muy pocos serán cuerdos realmente.








Recordemos que el juego está ambientado en 1959, así que las armas se comportan más o menos como la de la época. No hay Uzis ni ametralladoras automáticas, todo es como primitivo de la época pero con el toque tecnológico de Rapture. Lo más interesante del juego sin duda es el aspecto social del lugar, en permanente decadencia, tanto social como física (hay goteras por todos lados), pero sin embargo la ciudad permanece bastante viva. Si por una de esas casualidades somos eliminados, automáticamente volveremos a aparecer en un lugar llamado "Vita Chamber", algo que si lo pensamos un poco adoptó Gearbox en el Borderlands (un concepto muy similar, con el mismo pretexto genético). Un aspecto importante del juego son los llamados "Big Daddys", una especie de monstruos armados como buzos de la época, que vagan por todo Rapture en búsqueda y protección de las llamadas "Little Sisters". Unas niñas encargadas de extraer el "Adam" de las personas, que es básicamente el material genético con el que se pueden fabricar los Plasmids. Son lentos, tontos, pero en los inicios del juego un enfrentamiento con ellos dará un dolor de cabeza probablemente. Durante la historia nos encontraremos con grabaciones que han dejado personas a lo largo de todo Rapture, que nos contarán un poco del pasado, de sus propias cosas y otras no tanto. También encontraremos expendedoras de items, donde podremos comprar kits de vida, inyecciones de Eve para recargar los Plasmids, herramientas de hackeo y otras cosas más. También hay expendedoras de municiones y otros dos más muy particulares. Las máquinas que hacen upgrade de armas, y otras que nos permitirán invertir el Adam recolectado.
La verdad que Bioshock es un juego con una historia brillante, que nos permite explorar a nuestro gusto los diferentes lugares de este lugar distanciado y no tan olvidado. La variedad de los Plasmids nos da diferentes posibilidades a la hora de resolver las situaciones. Podemos elegir que nuestros enemigos se destruyan entre ellos, hipnotizar un Big Daddy para que nos acompañe y proteja, hackear cámaras de seguridad para que estén a favor nuestro en vez de en contra. Podemos ir a lo pavote tratando de dispararle a todo, o elegir un approach mucho más stealth, abriendo fuego cuando es necesario. No hay una única forma de resolver las cosas, y esa libertad se agradece.
Los gráficos no son gran cosa ahora en el 2012, pero en el momento que salió el juego, 2007, seguro que lo eran, lo cual no quita que la ambientación de la ciudad, tanto a nivel gráfico como sonoro sea casi perfecta. Es uno de los pocos juegos que da gusto quedarse quieto, y escuchar los sonidos de las tuberías, el agua, y los chiflados que andan dando vuelta por ahí.

¿Qué es lo mejor del juego? Si Biochock fuera una película habría ganado el Oscar al mejor guión sin lugar a dudas. Es un juego muy entretenido y disfrutable. Una joya de esta generación.

¿Qué es lo peor del juego? Los enemigos se regeneran y la capacidad de respuesta de nuestro personaje no es muy rápida, pero bueno, estamos hablando de 1959, ¿no?.





En resumen, Bioshock es un juego imperdible para los amantes de las buenas historias que merecen ser contadas y vividas. Me siento alegre sólo con pensar que hubo un grupo de gente que se jugó a hacer esto y lo logró.

Puntaje Final: 9.4/10

Buy BioShock (Platinum Hits) (Xbox360) at Play-Asia.com

02 marzo 2012

Puzzle Quest 2 (PC, xbox 360, PS3)





Puzzle Quest 2 es la esperada continuación del Puzzle Quest: Challenge of the Warlords. La primera entrega fue casi una revolución en el género de los puzzles porque combinaba el clásico concepto de juntar 3 joyas del mismo color en una grilla para ir cascadeando otras. Fue el primero en contener elementos de RPG, y una historia atrás, logrando un importante éxito en diversas plataformas. Particularmente en PS2 y PSP (yo lo terminé en PS2 ya que si bien tenía la versión PSP, tenía un bug que una de las cosas importantes del juego no funcionaba como debía). En este caso, PQ2 lo jugué en PC y Xbox 360, y la versión de PS3 es idéntica. Hay otras versiones como para DS, WP7 e iPad pero desconozco si son similares o no.
Digamos que la historia continúa la idea del primer juego, como que sucede "algo malo" y las fuerzas oscuras vuelven a surgir y ponen en peligro un pueblo y a sus personas, nosotros encarnamos a un héroe (elegible entre diferentes clases y sexo) que se aventurará a resolver las cosas. Podemos elegir asesino, luchador, templario, valkyria, hechicero, cada uno con sus diferentes puntos fuertes y flojos. Es más o menos obvio, si elegimos un guerrero seremos más diestros con las armas y si elegimos un hechicero lo seremos con los hechizos.
Cada personaje cuenta con 2 manos (en serio). En ellas puede llevar un arma de 2 brazos, 2 armas de uno o un arma y un escudo. Puede tener un casco, armadura, calzado y un artefacto colgado. Esos serán los 4 elementos adicionales. Y también, 5 hechizos. Obviamente al principio serán menos los disponibles pero a medida que avancemos en el juego aparecerán más según el nivel en el que progresemos, e incluso algunas misiones nos otorgarán hechizos específicos y algunos personajes nos enseñarán otros si logramos hacer algo.
En este juego todo se resuelve por medio de puzzles. Pinta un enemigo: puzzle; hay un tesoro para abrir: puzzle; puerta cerrada: si la queremos derribar es puzzle, si queremos forzar la cerradura... puzzle. Por algo se llama Puzzle Quest 2, no? En cada caso son diferentes, no es el mismo tipo de puzzle enfrentar a un enemigo que derribar una puerta, pero básicamente el concepto es el mismo, juntar figuras o colores de 3 tipos iguales o más para ir derribando y cascadeando el resto y así lograr la victoria. Suena tal vez aburrido, pero es bastante adictivo.
Aquí se eligió un personaje con una visión isométrica del escenario al más puro estilo del viejísimo "Hero Quest". Lejos quedó el mapa visualizado de arriba de la primera entrega, donde no había prácticamente gráficos más a llá de los encuentros con los enemigos.






En esta entrega además del modo historia contamos con modos online y offline multiplayer, donde podremos llevar a nuestro personaje a combatir contra otros usuarios. También todos los diferentes minijuegos de puzzles están disponibles para jugarlos, aunque en realidad no interesan mucho. La campaña es bastante larga, es prácticamente imposible no cruzarse con una habitación con enemigos, uno o varios, los cuales interrumpirán nuestro progreso y harán inventir tiempo en las batallas de los puzzles a la hora de seguir. Cabe destacar que si bien hay una misión principal, hay muchas cosas opcionales para hacer, las cual podremos ignorar o no, pero por lo general uno irá a hacerlo así sube de nivel al personaje para prepararse para los super malvados de turno.
¿El juego es bueno? Sí. Si te gustan los puzzles, o si te gustó el anterior, es imperdible, adictivo como pocos, aunque por momentos cansa un poco y da para cortar y retomarlo en otro momento. Es medio plomo en ocasiones batallar y batallar y batallar para seguir progresando en la historia. El gran problema que le vi a este juego es la dificultad. El juego tiene 3, fácil, normal y difícil. En normal es fácil. Nunca perdí una encuentro. Me resultaba tan insulso que lo cambié a difícil, para hacerlo un poco más entretenido, y no soy un maestro del juego pero puedo confesar que pasé todo el juego con más o menos los mismos hechizos del nivel 20 (terminás jugando en el 50) sin perder una sola batalla. El único enemigo que me causó problemas es un opcional, llamado "Yeti", que tiene un spell que hace 999 puntos de daño, y es imposible de resistir. Algo natural ya que mi personaje al terminar el juego en nivel 50 tenía 480 puntos de vida, y por más que lo defendiera, me habría hecho la mitad de puntos de daño, y o sea me habría matado también. Tuve que hacer esa batalla una veintena de veces, y cuando le gané tuve el tremendo culo que el hechizo ese me lo hizo pero mi personaje lo resistió, así que zafé.

¿Qué es lo mejor del juego? Simple, adictivo, genial para jugarlo un rato y continuarlo en otro momento.

¿Qué es lo peor del juego? Es muy fácil, hasta en su dificultad más alta. Como graba constantemente a veces tarda en obedecer el cursor a dónde tenemos que ir, y por lo general siempre va a donde él quiere, no hacia donde nosotros deseamos.

En resumen, un digno sucesor de la entrega anterior, el estilo del escenario isométrico con el personaje caminando en vez de la vista superior de un mapa le gustará a unos y decepcionará a otros, pero no es un cambio tan radical. El puzzle sigue siendo idéntico, con un color más en juego. Su precio de 15 dólares descargable podría ser un poco alto, pero dura bastante, no es corto. Imperdible si lo encuentran con descuento.

Puntaje Final: 7.9/10
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...