31 diciembre 2011

El resumen del 2011

Acá trataré de hacer un resumen de lo jugado en 2011 y lo destacado:

LOS MEJORES:


Juego más divertido: F.3.A.R. (xbox 360 / PS3 / PC)

Pocos juegos enganchan tanto como la tercera parte del F.E.A.R. tanto como para terminar 3 veces la campaña. Las habilidades de los hermanos Pointman y Fettel son tan diferentes y se complementan tan bien que es difícil elegir alguna otra experiencia cooperativa que cuente con la misma variedad y originalidasd y diferencia entre ambos personajes. El juego no es una obra maestra ni da tantos sustos como su primera parte, pero logra algo que otros muchísimos intentan sin éxito: divertir.


Mejor juego para chicos: Sesame Street: Once Upon a Monster (xbox 360 / kinect)


Los juegos para chicos no son un género fácil. En este caso Double Fine, Tim Schaffer y Microsoft se la jugaron e hicieron una superproducción, teniendo en base a los personajes de Plaza Sésamo. Donde podrían haber hecho un compilado genérico para Wii se pusieron las pilas e hicieron una superproducción donde se cuentan historias de diferentes monstruos. Los chicos encuentran con el Kinect una excelente forma de participar de ellas. Acá se muestra que el Kinect es una tecnología que necesita buenas ideas, no ideas copiadas del shovelware de Wii.


Mejor Juego Descargable: Pac-Man Championship Edition DX (xbox 360 / PS3)

Pac-Man Championship Edition era un buen juego, muy entretenido, y parecía algo difícil de superar pero los señores de Namco le dieron una vuelta de tuerca y expandieron la idea original de manera muy flashera. Con más de 60 niveles diferentes, tres dificultades, muchos modos de juego, 8 diseños de fondo y la posibilidad de que te sigan hasta 99 fantasmas a la vez hacen que la edición DX sea el juego perfecto para pasar el rato, divertirse, competir con los amigos en el puntaje y pasarla bien. Si te sobra plata para comprarlo hacelo, no te vas a arrepentir.


Mejor Juego Cooperativo: Portal 2 (xbox 360 / PS3 / PC)


Portal 2 es sin lugar a dudas uno de los títulos más importantes del año. Va mucho más allá del "pequeño" Portal y su continuación "Portal: Still Alive". Acá nos encontramos con un juego completo luego desarrollado luego de los sucesos pasados. 2 campañas totalmente diferentes, una single player donde encarnamos a la protagonista del primer juego y una cooperativa donde encarnamos a 2 robots que deberán cooperar para poder ir resolviendo los diferentes chambers. Tanto como si lo jugamos online o en la misma consola. Incluso si no contamos con auriculares para conversar con nuestro compañero de aventuras el juego tiene comandos donde podremos indicar a la otra parte qué hacer y dónde ponerse. Eso sumado al excelente humor de la aventura nos queda una de las experiencias cooperativas más logradas de los últimos años, donde sí o sí hay que comunicarse con el otro, para superar los obstáculos o simplemente, sobrevivir. También los muchachos de Valve sacaron una expansión gratuitia llamada "Peer Review" donde hay nuevos chambers para resolver en modo cooperativo.


Mejor diseño y guión: Catherine (xbox 360 / PS3)

Atlus se ha caracterizado por jugársela a la hora de hacer sus publicaciones. Más conocidos por su serie de RPG "Persona" se volcaron a Catherine para publicar un juego que no encaja en ningún género. Inicialmente fue publicado solamente en Japón y viendo un mercado potencial terminó en occidente y Europa por suerte. Catherine es un puzzle en 3D que intercala elementos de rol y una historia contada a partir de excelentes animaciones en 2D y 3D. La historia nos muestra al protagonista que luego de una duradera relación con su novia se ve presionado a dar un paso más importante, pero se cruza en su vida alguien más, y en medio de eso comienza a tener pesadillas totalmente fumadas que pueden terminar con su vida. Catherine no es un juego fácil y por momentos puede ser frustrante, sobre todo con los bosses pero, la curiosidad por saber cómo sigue la historia nos incita a seguir intentándolo hasta lograrlo. Por suerte hay tres niveles de dificultad, donde si elegimos el más sencillo podremos jugar sin muchos problemas la parte del puzzle si lo que nos interesa es simplemente saber como va la historia. Un aplauso para Atlus.


Mejor juego 2011: Portal 2 (xbox 360 / PS3 / PC)

Sí, el engine Source 2 de Valve tiene ya 7 años, los gráficos no son tan buenos, pero detrás de la simple idea de lanzar 2 portales que se conectan entre sí en un escenario ha sido completamente relograda. Valve en vez de ir con una secuela al estilo de simplemente "más chambers para resolver" se la jugaron e hicieron un juegazo totalmente diferente. Con 2 campañas e historias diferentes, una marca impresionante de humor e ironía hacen que Portal 2 sea el juego del año en mi opinión. Seguro que Skyrim es buenísimo, pero si lo piensan un poco es casi igual al anterior, lo mismo para CoD MW3. Son evoluciones de un juego anterior. Ojalá todos los desarrolladores se tomaran el tiempo necesario para lanzar un producto pensado como este, en vez de hacer lo mismo casi año tras año.


--------------------------------------------

LOS PEORES:


Peor Contenido Descargable: Test Drive Unlimited 2 Casino (xbox 360 / PS3 / PC)

Test Drive Unlimited 2 pasará a la historia como uno de los juegos más verdes a la hora de ser lanzados, y más allá de eso, el día #1 de estar disponible había un contenido descargable "premium". Más allá de que costaba 10 dólares y no tenía mucho que ver con manejar autos (que de eso se trata el juego), debido a problemas de los servidores y exploits de glitches que personas usaban para ganar más dinero ciertas opciones fueron bloqueadas durante meses. Para alguien como yo que tenía el contenido descargable comprado y tardó en conseguir el juego, fue frustrante tratar de usar algo que simplemente no andaba. Moraleja: Nunca compres un DLC de un juego que no tiene nada que ver con la idea del juego principal, el cual tampoco funciona bien online ya que, probablemente, el contenido descargable andará igual o peor que el juego.



Decepción del año: Duke Nukem Forever (xbox 360 / PS3 / PC)

Duke Nukem Forever fue una gran decepción. Más allá de los 14 años de desarrollo y que el producto final no cubrió las espectativas, el juego quiso hacer un montón de cosas sin lograrlo. Lejos quedó el Duke al estilo del Serious Sam armado hasta los dientes, con 8 armas al hombro. Se decidió por solamente 2 y mezclaron partes de plataforma, conducción y otro sinfín de malas decisiones que quitan la esencia de lo que es Duke Nukem. DNF no hubiera sido un buen juego si no fuera Duke. Probablemente si hubiera sido Matt Hazzard habría pasado sin pena ni gloria como una mediocridad del montón al fondo de una estantería y seguirían juntando polvo. Increíble que hasta la fecha haya tenido 2 contenidos descargables.


Secuela más berreta que el anterior: Earth Defense Force: Insect Armageddon (xbox 360 / PS3)

El anterior Earth Defense Force era un juego con pocas pretensiones, del mercado budget, no tenía buenos gráficos pero era muy entretenido. Estrategia 0, simplemente ir y matar bichos. Había momentos donde se ralentizaba a lo pavote por la cantidad de enemigos en pantalla pero estaba bueno, cumplía con lo que todo juego debe hacer al fin y al cabo: divertir. En su secuela Insect Armageddon le lavaron la cara a los gráficos, haciéndolo mucho más detallados. Ahora hay 4 tipos diferentes de soldados, créditos para poder comprar armas y mejorar los atributos de los soldados. Un modo de juego al estilo horda para jugar offline y online. Pero en vez de los 57 niveles diferentes con diferentes entornos como el juego anterior, acá tenemos solamente 20 niveles, de los cuales 18 son en la ciudad. O sea, al juego le mejoraron gráficos, le agregaron cosas, pero le quitaron niveles, y la diversión. Pocos escenarios, pocos tipos diferentes de enemigos, pero todo se ve más lindo que antes.

20 diciembre 2011

Lost Odyssey (xbox 360)



Lost Odyssey es un juego de rol tradicional desarrollado por Mistwalker y FeelPlus y publicado por Microsoft para xbox 360 allá por 2008. Es un JPRG, un juego de rol de los tradicionales donde los combates se realizan por turnos y los enemigos son random (fórmula que fuera abandonada en los Final Fantasy allá por el FF X). La aventura que se cuenta acá es la de Kaim, el protagonista principal, quien es nada más ni nada menos que un inmortal, quien vaga como mercenario de un lado a otro desde hace más de 1000 años por esas tierras. Ni siquiera una lluvia de meteoritos lo puede matar. Lamentablemente no recuerda nada de su pasado, así que al principio su personalidad es bastante fría, y callado. Al fin y al cabo es un mercenario, un tipo que vive eternamente que carece de una razón de ser, no recuerda su pasado y mucho no le importa su futuro, porque sabe que tenga lo que tenga que afrontar, no va a correr ningún riesgo.
Obviamente la historia no transcurre en el planeta Tierra, aquí se trata de un mundo donde la revolución mágica - industrial ha cobrado valor hace unas pocas décadas. Todo funciona en base a la energía de la magia, como si fuera el carbón del 1800. Hay diferentes naciones, Uhra, Gothza y Khent, que dado algunos factores diplomáticos y otros no tanto entran en guerra, más que nada por sospechar algún tipo de agresión que por otra cosa. También existe una nación en paz con todo el mundo al estilo Suiza, llamada Numara, cuya reina gobierna desde hace un montón de tiempo.
El principio del juego nos introduce en la historia de Kaim, un superartefacto mágico llamado "Grand Staff" que se usa para concentrar magia para una de las naciones. Kaim recibe una misión específica y luego se le unen otros personajes como Seth y Jansen. Es algo difícil contar cosas del juego sin caer en revelar spoilers, pero trataré. Digamos que como en todo buen juego de rol se irán uniendo diferentes personajes al grupo, hasta 9 en total.
El sistema de combate es clásico por turnos, donde en cada una de ellas se indicarán acciones a tomar, y dependiendo de los atributos de los personajes, éstos necesitarán uno o más turnos para llevarlas a cabo. Digamos, usar un ítem es algo casi instantáneo pero invocar un hechizo de nivel 8 ocupará bastante tiempo. La party en los momentos de lucha se divide en 2 filas, los que atacan cuerpo a cuerpo en la parte frontal y los magos (o no) que se encuentran en la fila de atrás. Acá la idea es que los que están al frente impiden que hagan daño puro a los que están protegidos atrás, como si hubiera una pared de protección basada en los puntos de vida totales de los personajes. Hay 4 tipos de magia, blanca, negra, espiritual y compuesta, con diferentes niveles.
Acá la cosa es más o menos así, hay personajes inmortales y personajes mortales. Los personajes mortales (como Jansen) van aprendiendo cosas a medida que suben de nivel. Los personajes inmortales (como Kaim) no aprenden "solos" cosas cuando suben de nivel, tienen que hacer lo que se define en el juego como "skill link", enlazando una habilidad de un mortal para que el inmortal aprenda, y así. Los inmortales pueden aprender todas las habilidades de todso los personajes que no lo son. Siempre dependerá de los personajes que estén en la party, o sea, no se aprenderán cosas de un personaje que no está siendo usado en el equipo activo. Cada personaje tiene un arma, un accesorio acorde, y luego uno o más accesorios diferentes (anillos, brazaletes, aros) que permitirán combinar ciertas cosas. Los inmortales también aprenden batalla tras batalla las habilidades de los accesorios, las cuales una vez aprendidas quedarán en la lista de "skills" para poder ser elegidas. La cantidad de skills que tiene cada personaje inmortal inicialmente son unas pocas y luego podrán agregar más con unos ítems llamados "slot skill". Esto es bastante interesante porque bien avanzado el juego los inmortales pueden acumular hasta un total de 30 habilidades diferentes, que serán de mucha ayuda en los momentos jodidos del juego.


Los personajes están muy logrados y Kaim, poco a poco va recordando su pasado. En determinado momento pasará algo en algún lugar (tal vez simplemente ir a charlar algo con una persona caminando por la calle de una ciudad) y eso disparará un recuerdo, un sueño de los "a thousand years of dreams". Historias del pasado de Kaim, que vienen de repente, las cuales son dignas de anotar en un libro de cuentos aparte. Aquí se destaca la narrativa, con la música de fondo de Nubuo Uematsu (Final Fantasy VII y VIII).
Los personajes son personas bastante "normales", no están tan estereotipados ni tienen conflictos existenciales como en otros juegos. Acá hay familia, gente  que se quiere y hay un denominador común, no se busca el logro individual o separatista.
Los gráficos son muy buenos, están realizados con el Unreal Engine, no he visto ralentizaciones en las animaciones salvo en las partes finales del juego donde hay mucho, pero mucho humo en pantalla (pero al fin y al cabo como los combates son por turno, casi no afecta la jugabilidad, excepto en ese momento para tratar de sacar un perfect). Si bien Lost Odyssey es un juego por turnos en el combate, tiene su lado activo, pulsando el trigger derecho en el momento ideal lograremos un ataque perfecto cuerpo a cuerpo, lo que aumentará la chance de hacer golpes críticos aumentando el daño (sobre todo con algunas armas y accesorios especiales). Al principio del juego no hará mucho la diferencia, pero luego tal vez sí, sobre todo en Kaim.
Como todo juego de rol decente, tiene una historia principal y un montón de "side quests". Algunas podrán ser hechas desde el principio del juego y otras durante el último disco donde prácticamente tenemos acceso a todo el mapa donde querramos ir. Los bosses opcionales serán más fuertes que los de la historia en muchos casos, y pondrán a prueba nuestras habilidades y paciencia para conseguir ítems especiales.
En lo personal, el juego me tomó unas 120 hs terminarlo (repartidas durante muuuchos meses) porque no seguí con el hilo de la historia ya que me gusta hacer todo lo que se pueda de opcional. El juego está repartido en 4 discos, los cuales se pueden instalar por separado ocupando unos 25 GB del disco duro.


¿Qué es lo mejor del juego? Sin duda la historia y los personajes. "Thousand Years of Dreams" merece un libro aparte con capítulos por cada sueño. Es como un juego clásico con supergráficos. La música está muy lograda y el apartado visual es destacable. El narrador logra convertir al Kaim huraño del principio del disco 1 en un personaje totalmente redescubierto al finalizar el disco 4. Vale la pena.

¿Qué es lo peor del juego? Tal vez lo más molesto son los enemigos "random" que no se ven. Podés dar 3 pasos y tener un nuevo enfrentamiento o caminar 50 y que no pase nada. Hubiera estado bueno que a lo Final Fantasy VIII hubiera items especiales como "ENC-HALF" o "ENC-NONE" para evitar las batallas y simplemente ir a un dungeon a buscar algo. Por cierto, los lugares donde grabar en ocasiones son escasos (con 2 horas de juego en medio). A ver cuándo aprenden los desarrolladores a poner un save ANTES de cada boss, para no tener que volver a hacer tooooda una parte que nos llevó preciosos minutos de nuestra vida.

En resumen, Lost Odyssey es un pedazo de JRPG, imperdible para los amantes del género, muy disfrutable con unos personajes que crecen mucho durante el juego (más que nada, debido a su memoria). Horas de diversión, tanto si somos completistas como no. Es una historia digna de ser contada que se disfruta de principio a fin.

Puntaje Final: 9.0/10


Comprar Lost Odyssey (Xbox360) en Play-Asia.com

16 diciembre 2011

Driver: San Francisco (Xbox 360, PS3, PC)



Driver San Francisco es lo que no fueron los anteriores Driver 76 y DRIV3R. Si alguien quería un relanzamiento de la saga éste es el juego. Si bien el demo es interesante, el juego es tremendo, desborda calidad y diversión por todos lados. A la hora de la historia vendría a ser como un "Driver 4" ya que sigue la historia del detective John Tanner (protagonista de los tres primeros juegos) y su archienemigo Jericho. En el comienzo del juego vemos a John y su compañero charlando acerca de la condena de Jericho, y su condena, por lo cual será trasladado a una prisión de máxima seguridad. Gracias a sus contactos afuera consigue sobornar ala poli, y con un poco de ayuda de una asesina a sueldo toma el control del camión de traslado y se escapa, no sin antes tener un encontronado con el Dodge Charger de los detectives protagonistas, y aquí es donde la historia se comienza a enredar. Luego del accidente Tanner comienza a tener un poder inexplicable que en el juego se llama "shift", el cual consiste en salir de su cuerpo, ver el mapa de San Francisco y meterse en el cuerpo de cualquier otro conductor de la ciudad. Suena medio loco, y es un tanto difícil de explicar, pero es así, no tiene mucha lógica ni sentido para él, y su mismísimo compañero no le cree en un principio. Ese poder luego irá evolucionando en la historia, dándole la capacidad de abarcar zonas más grandes de la cuidad o switchear rápidamente al auto más cercano al objetivo de la misión actual.
En el modo historia las misiones a jugar no son sólo de Tanner y su compañero, debido a esta nueva habilidad podremos y deberemos ayudar a otros ciudadanos con sus respectivos problemas al volante. Policías siguiendo a malhechores, estudiantes en carreras callejeras, personas con una bomba de tiempo en el vehículo, y otros muchísimos más. No sólo hay este tipo de misiones, sino que hay "Dares" que se traduciría como "desafíos" donde hay que hacer algo específico como andar en contramano a más de 100 MPh durante 30 segundos, saltar más de 50 metros, frenar con el freno de mano 50 metros, o incluso conducir un minuto sin chocar en primera persona (bien, casi nadie usa esa vista en este tipo de juegos). A esto le sumamos las "actividades" que son otras cosas como romper determinado número de objetos del escenario, o llevar 10 camiones diferentes a más de 100 millas por hora (acá no juega el tiempo en contra). Todo lo que hagamos, incluso simplemente manejar por las calles sin misión específica (free roaming) nos dará "wheel points" que nos servirán para mejorar nuestras habilidades en los garage y también comprar autos nuevos.
Los autos: obviamente hay un gran hincapié en los coches de USA. Mucho Chevrolet, Ford, Dodge. Muchos clásicos, y no faltan tampoco autos europeos como Lamborguini, Alfa Romeo y RUF (a falta de Porsche) o los clásicos japoneses como Nissan. Todos los coches y camiones son licenciados de los modelos reales, y suman 140 (y sí, ¡está el DMC De Lorean!).



Sí, la historia es un poco fumada, pero no se asusten que luego se vuelve más fumada aún, y cuando pensaban que estaba re fumada, se pone peor. En un momento parece ser que estamos jugando a la versión paranormal de un juego de autos (al estilo F.E.A.R.). Pero bueno, es un juego, divertido y original. La verdad es que Reflections se la jugó eligiendo lo del "shift" y a pesar de que el juego no fue un éxito en ventas, DSF es un juegazo y un digno reflote de la saga. El manejo de los autos es excelente (más para alguien como yo que venía de sufrir con el TDU2). El DMC-12 se maneja re bien, por ejemplo, los muscle tienen potencia pero son manejables hasta para arrancar, los RUF son casi inmanejables como en cualquier otro juego dado su tipo de tracción, y otros como los Lamborguini y McLaren son una bestia. Da placer manejar por San Francisco y que el auto y los controles respondan tan bien. A lo largo del juego iremos progresando en la historia y en las zonas de la ciudad donde podemos jugar, eso nos dará acceso a otros garage donde obtener "challenges" y comprar otros autos. Además de las misiones mencionadas arriba están determinados "challenges" que se habilitan comprando los garage (como "wheel from the past" que es la prueba de manejo original del DRIVER de PlayStation, y por la ciudad encontraremos también unos iconitos similares a los que usan en las filmaciones que nos permitirán juntando 10 de ellos desbloquear un "movie challenge", algo que no tiene nada que ver con la historia pero asemeja a una escena de persecusión (o no) de una película, donde el auto no tendrá ni turbo, ni Tanner la capacidad del shift, simplemente, estamos en una escena de película con un auto específico. También hay otros challenges que son solo online (con UPlay, el pase online de Ubisoft) que podremos hacerlas solo si estamos conectados a Internet. Todo lo que hagamos entrará en los Leaderboards y podremos comparar nuestros mejores tiempos en cada misión con el resto de los jugadores del mundo.
Los gráficos del juego, son excelentes, el nivel de detalle de la ciudad es muy bueno, y los autos exteriormente son una pasada. Obvio que la vista interior del dashboard del auto no se destaca pero probablemente sea un juego que pasemos el 95% viéndolo desde afuera al auto. El modelo de daños es muy bueno, y como siempre al destruirlo por el shift tenemos la posibilidad de elegir otro de por ahí nunca hay demasiados problemas. Las animaciones y los diálogos entre John y su compañero están muy logrados y te meten en la historia de manera correcta.
El sonido es muy bueno, los diálogos bien. Los personajes no están estereotipados y es de agradecer, más allá de los superpoderes Tanner no deja de ser un policía humano como cualquier otro. Hay mucha credibilidad entre lo fumado.
El online es super divertido, están reflejados varios de los modos de juegos de las actividades, challenges y misiones pero se agregan algunos más con variantes de cosas que se pueden hacer en la historia que no comentaré porque sería como adelantarse. Si el juego lo compraste usado tendrás que pagar el pase online de 10 dolarucos, pero realmente lo vale. El juego anda muy bien online, tal vez la única pega sea que no hay tanta gente jugándolo como una quisiera (no fue un éxito de ventas).También se puede jugar a pantalla partida localmente.

¿Qué es lo mejor del juego? La saga Driver vuelve a ser lo que era. Se la rejugaron con lo del shift y realmente salió bien. Los autos se manejan de manera excelente y hasta podría decir que es inofensivo para los más peques de la casa, ya que si bien las calles están llenas de personas, todos se toman la molestia de esquivar los autos (no muere nadie atropellado).

¿Qué es lo peor del juego? Cambiar de auto por el que uno quiere implica irse hasta el garage más cercano y elegir otro (no es lo más práctico realmente). No se pueden cambiar de color (es al azar) y algunas misiones confunde el hecho de tener una cuenta de 5 minutos como límite por ejemplo, en vez de que la pongan regresiva. Me ha pasado de hacer algo en 15 minutos tranquilo para luego ver un FAILED grande como una casa porque no me fijé que tenía que hacerlo en solamente 5.

En resumen, Driver San Francisco es un regreso con gloria a la saga original, control excelente, nuevas ideas bien aplicadas y estrictamente focalizado en los autos, como se debe. Si tenés ganas de jugar uno de autos que no sea simulador (tipo Forza 4 o GT5), sin duda éste es tu juego.

Puntaje Final: 8.9/10

PD: La versión de Wii es totalmente diferente, por eso no está incluída acá



Comprar Driver: San Francisco (Xbox360) en Play-Asia.com

06 diciembre 2011

Need for Speed: Shift (PSP)


Need for Speed: Shift para PSP es el intento de convertir este título "cuasi simulador" para las hermanas mayores y PC. El título pinta bien, mucha calidad de presentación, buena intro, videos de inmersión, un EA TRAX al que Electronic Arts nos tiene acostumbrados a incluir en todos sus juegos y muchas cosas más. El juego pinta bien, potable, más allá de las limitaciones de la consola. Acá la idea no es la misma que en las otras versiones. Somos un corredor que tiene que ir enfrentándose a diferentes corredores (un total de 10) para lo cual deberá superar varias pruebas con el mejor puntaje posible.
O sea, el juego es muchísimo más lineal de lo que parece. El concepto es muy similar a otros NFS pero acá es bastante plomo. Al principio las pruebas no son muy complicadas, y más o menos notás cierta flexibilidad en elegir una cosa u otra. Eso hasta que llegás a 1/3 del juego, donde notás que está todo bastante trabado y si no hacés el puntaje máximo será imposible pasar a la siguiente prueba.
El juego tiene un engine bastante limitado, y si bien "zafa" en las diferentes pruebas que hay, duelo, checkpoints, carreras a determinado número de vueltas, donde se nota la falla es en las pruebas de drift, donde hay que hacer determinado # de puntos para lograr la mejor medalla. Es prácticamente imposible derrapar con los controles, por más que uses uno de los autos destinados a tal fin. El problema es más que nada las pistas.  
Tenés determinado tiempo y un circuito específico para hacer drift pero, ¿qué pasa si el circuito no es para drift y tiene un montón de partes rectas con poco ángulo de giro ? Bue, no tiene sentido. Simplemente es imposible, por más que te esfuerces, necesitás un milagro para ganar la mejor medalla. Y ya que casi todos los circuitos son una especie de detroid (cuircuitos callejeros con  muros de contención a los costados), puede que por alguna fortuna sin querer estés logrando un buen puntaje y de repente la cagás chocándote contra el borde de la pista. Mejor no hablar de la cámara desde adentro del auto, porque ves 1/3 de la pantalla. No sirve para nada (y menos que menos en un evento drift)


El resto de las pruebas es más o menos potable pero las de drift arruinan el juego, simple.
El sistema de upgrade de los coches es bastante curioso, ya que te permite elegir un upgrade de los 4 posibles según vayas manejando con más frecuencia un auto. O sea, mientras más corras con un coche más upgrades hasta determinado nivel podrás hacer, depende de eso y de que hagas una buena performance en el evento (no sirve usar mucho un auto si siempre terminás último, no habrá mejoras en ese caso).
Otra falla de diseño del juego es el EA TRAX. Si bien podés poner el nivel de volumen a nada y deshabilitarlo, igual está LEYENDO TODO EL TIEMPO. No sé por qué mierda no ponen una opción de simplemente dehabilitarlo así no consumimos procesador y listo.
Los gráficos del juego están normal, masomenitos, dignos de una PS2, y obviamente la presentación sobresale y los videos también. El sonido bien, y algunos autos están realmente interesantes, probablemente los mejores no lleguemos ni a verlos. Es raro pero es un juego donde probablemente te quedes trabado, y no pueda seguir más allá debido a las condiciones de progreso del juego. Simple.
El turbo es un fake total, podés solamente usar 1 en cada evento y aparte de no servir prácticamente para nada, dado el diseño de los circuitos, gráficamente no da la sensación de turbo, apenas unas rayitas nomás (extraño esa sensación del NFS Underground, eso la rompía).


¿Qué es lo mejor del juego? Pinta potable, está bien presentado y al principio te engancha, promete bastante.

¿Qué es lo peor del juego? Termina siendo chotón por tema de diseño, no se destaca demasiado. Probablemente lo disfruten a full aquellos que logren pasar las pruebas de drift al máximo puntaje, lo cual necesitará horas de dedicación y suerte que podrían haber sido usados para divertirse con otros juegos..

En resumen, un NFS Shift que no tiene mucho que ver con sus hermanas mayores o el de PC, pero al menos lo intentaron. Recomendado para masoquistas.

Puntaje Final: 6.0/10

Comprar Need for Speed: Shift (Sony PSP) en Play-Asia.com

03 diciembre 2011

Rayman Origins [ DEMO ] (xbox 360, PS3, Wii, PC)

Rayman Origins es la vuelta del caballito de batalla plataformero de Ubisoft. Rayman había tenido exitosas incursiones en la Saturn y en Playstation. Su segunda parte en PlayStation también y en Dreamcast fue muy buena, pasando a un universo 3D. Luego de esto terminó apareciendo en "Rayman Ravin´ Rabbids" donde los conejos coprotagonizaban un conjunto de minijuegos para Wii, PS2 y Xbox 360 luego. El siguiente juego de los Rabbids apenas aparecía Rayman y luego terminó desapareciendo. Fue bastante curioso ya que los enemigos de Rayman terminaron copando la atención y tuvieron su juego anual uno detrás del otro.Rayman Origins es la vuelta al arcade de plataformas en 2D, aquí está solo Rayman, con Globox y sus usuales amigos, en un juego clásico donde por suerte no aparecen los conejos locos.

En el demo disponemos de un par de niveles para jugar nomás, y en el diseño me recuerda un poco al concepto del LoCoRoCo. Donde tenemos que ir juntando ciertas cosas a lo largo del nivel cosa de pasarlo de forma "normal", "muy buena" o "sobresaliente", y deberemos encontrar ciertas medallas en específicos puntos del nivel que no estarán a simple vista por lo general. Es muy diferente llegar al final del nivel que hacer todo lo necesario para completarlo al 100%.
Hay muchas rutas alternativas, y en el demo se muestra a Rayman nadando, subiéndose a un mosquito que dispara a lo matarmarcialos de costado, un poco de todo.
Sin duda el aspecto sobresaliente del juego es el aspecto gráfico. Impecable a nivel artístico, muy trabajado, colorido y detallado en una resolución de 1080p. Sin duda alguna Rayman Origins es el juego visualmente más detallado, colorido y artísticamente logrado del 2011 y tal vez en mucho tiempo. Ojalá el engine diseñado para este juego sea usado en otros juegos de Ubisoft (u otras desarrolladoras mediante licencia). Tiene mucho para dar.

¿Cuáles son mis impresiones?
Rayman Origins es un juegazo, da una primera impresión excelente, desborda humor desde el primer momento y quiere explicar más o menos el origen de Rayman, un bicho que nunca se llega a saber si es un conejo, perro o qué, y que curiosamente tiene las extremidades flotando (literalmente). Soporta 2 jugadores en simultáneo y hay minijuegos para jugar hasta de a 4. Excelente diseño, gráficos maravillosos, buen sonido, mucho humor y calidad técnica impecable. Si hay que elegir un arcade de plataformas a jugar es este. Intachable hasta en la plataforma más floja (Wii)

Opinión Final: Si te gustan los arcades de plataformas, Rayman, o un juego visualmente colorido, éste es tu juego

Puntaje Final: 9.2/10

Comprar Rayman: Origins (Xbox360) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...