30 junio 2010

Wipe Out The Game (Wii / DS)



Wipeout es la versión consolera del programa de televisión. Acá en Argentina se llama "Hombre al Agua" y es conducido por Luli Fernández e Iván de Pineda. En el show original son otros dos changos que realmente desconozco. El juego está publicado por Activision, y si bien no es un gran hit, algo tiene.
Para quienes no han visto el programa, pues bueno, se trata de varias personas con ganas y algo de aptitud física que se someten a diferentes pruebas, en la mayoría de las cuales terminan en el agua o en el barro. Cada jugador tiene que ir sorteando obstáculos, o saltando para llegar a una meta final. Quien haga todo el recorrido en el menor tiempo resulta ganador. En la versión consolera hay tres intentos para cada tramo, sino automáticamente se asigna una tardanza de 45 segundos.
Hasta cuatro participantes pueden jugar, algunos son en orden y otros en simultáneo (el reloj por ejemplo es en simultáneo, y otros de recorridos u obstáculos son en orden). Al principio del juego podemos elegir algunos personajes según una reducida lista en un principio, cosa que no afectará la performance.
Quienes hayan visto la serie de TV sabrán que en un principio hay que ir saltando sobre unas tablas, después sobre unas bolas. Luego de esto algunas pruebas de esquivar, finalmente el mareadito (donde sí juegan todos en simultáneo) y luego de todo esto la final a todo vapor donde está el recorrido tipo Donkey Kong esquivando barriles, partes donde hay que saltar lugares giratorios y finalmente los trampolines o rebotadores.
A diferencia de la versión televisiva, aquí faltan algunas cosas (la sección de los puñetazos por ejemplo) y otras están cambiadas o simplificadas. Incluso cuando un jugador es espectador tiene la posibilidad de lanzarle pelotas al que está jugando (sea la CPU u otro jugador real) para hacerlo caer. La idea del juego es un party game para jugar de a varios y entretenerse un rato. Los gráficos son bastante normalitos y el escenario y los efectos son dignos de un juego de PS2 de segunda generación. Si bien hay presentadores, ni siquiera se calentaron en hacerles lip sinc. Jugar toda una vuelta puede tardar algo así como media hora, pero es entretenido para alquilar el rato. No da ni ahí para comprarlo original. A medida que vayamos terminando juegos completos en las diferentes dificultades se habilitarán otros personajes para caracterizar a los jugadores. Las pruebas se pueden jugar como si fuera el programa completo, o individualmente estilo "quick play".

¿Qué es lo mejor del juego? Es entretenido un rato. Probablemente hacerlo completo en todas las dificultades implique invertir unas 3 hs de un sábado a la tarde. Los replays son graciosos de ver.

¿Qué es lo peor del juego? No hay mucha producción aquí, poco gráfico, poco sonido, no se gastaron en absoluto hacer un producto de calidad, digamos.

En resumen, un party game basado en un programa de televisión, entretenido para reirse un rato jugando con amigos.

Puntaje Final: 6.0/10

Comprar Wipe Out (Nintendo™ Wii) en Play-Asia.com

23 junio 2010

Scene It? Bright Lights! Big Screen! (xbox 360, PS3, Wii)


Scene It? Bright Lights! Big Screen! es el tercer juego de la saga Scene It, las anteriores fueron Box Office Smash y Lights Camera Action! Los anteriores fueron publicados solamente para Xbox 360 y en esta entregas fueron a multiplataforma con PS3 y Wii inclusive. Los desarrolladores no son los mismos y se nota.
A primera vista el juego da una muy mala impresión, la parte gráfica del diseño de los menúes y la presentación misma es tristísima. Cuando vi las animaciones prerenderizadas de este juego me acordé de aquellos estándares de MPC1 y MPC2 de 1995. Sí señores, acá verán animaciones en 3D donde NO SE USAN TEXTURAS y las superficies son de UN COLOR ÚNICO. Algunas escenas son realmente horribles, se supone que son partes de mundos mágicos de dragones, escenas de enamorados, un robot gigante, persecusiones de helicópteros, etc. Pero si van a hacer algo tan, pero tan mal, preferiblemente no lo hagan, y acá no tiene nada de culpa la Wii (por el concepto de multiplataforma). Estamos en el 2010, hacer animaciones prerenderizadas monocolor sin texturas es algo realmente inaceptable.
Pero vayamos al juego en sí, hay hasta 4 jugadores simultáneos disponibles como en entregas anteriores, hasta hay un modo para un jugador único. Está buena la inclusión de un modo party donde los jugadores pueden entrar y salir a gusto, hasta que se aburran, sin tener rounds y cantidad de juegos predefindas como en los classic long y classic short. Acá no hay ni avatares, ni Miis, son unos personajes estereotipados que deberemos elegir, asi que no tendremos ni idea de quién es quien si los puestos se van cambiando a lo largo del juego.
Las preguntas y el contenido son básicamente como siempre, hay un par de tipos de puzzles nuevos, pero algunos son tan tontos que es increible que los hayan puesto. Por ejemplo, en el "Now Playing" donde hay que adivinar la película según el poster, en cierto momento hasta ponen el nombre de la peli, y es cuestión de solamente apretar el botón de buzz y saber leer. Estaría bueno que por fin se decidieran a NO PONERLO hasta que alguien haya adivinado la respuesta correcta (PD: el mismo problema había en el Box Office Smash). Se dicen que son como 2800 preguntas y puedo decir que es variado y entretenido pero, las condiciones básicas para disfrutar este juego como casi los anteriores son:
- deshabilitar la malograda nueva opción del "HOST". Un parlanchín que comentará aboslutamente todo lo que hagamos o no
- poner el volumen de los efecos de sonido a 0: de esta forma los estereotipos que elegimos para jugar no emitirán sonido alguno y serán solamente desagradables a la vista
Teniendo en cuenta estos 2 puntos el juego pasa a ser casi tan pasable como los anteriores.
Más allá de esto y la pobre presentación gráfica, el juego tiene algunas respuestas mal (he podido observar 2 ó 3 hasta ahora) y algunas cosas como el "Star System" siguen funcionando a pesar de que se configuren como OFF desde el menú de inicio. Una lástima porque se pierden como 30 segundos entre round y round viendo cómo algo que está supuestamente deshabilitado sigue funcionando.

¿Qué es lo mejor del juego? Las preguntas y respuestas son tan entretenidas como siempre. Ideal para jugar con amigos. Está actualizado hasta el 2009 inclusive.

¿Qué es lo peor del juego? El host, los gráficos y las terribles animaciones prerenderizadas. No tiene opciones online.

En resumen, es casi el mismo juego de siempre echado un poco a peor, muy entretenido para jugar con amigos que no tienen idea siquiera de consolas. La única limitación ahí es que acierten rápido a los botones de las opciones. Espero que para futuras entregas le paguen 2 pesos más a los que hacen los renders o simplemente opten por no hacerlos.

Puntaje Final: 6.9/10

Comprar Scene It? Bright Lights! Big Screen! (Nintendo™ Wii) en Play-Asia.com


Comprar Scene It? Bright Lights! Big Screen! (Xbox360™) en Play-Asia.com

17 junio 2010

Final Fantasy XIII (xbox 360 / PS3)


Final Fantasy XIII es la última encarnación de la saga creada por Squaresoft, ahora venida a ser Square-Enix. Publicada para PS3 en un blue ray disc y para Xbox 360 en 3 discos dual layer. ¿Las diferencias? Algún color aquí y allá, y más que nada, no compresión y pérdida de calidad en los videos versión PS3. Por lo demás, el juego es exactamente el mismo.

Esta vez la historia viene por un lugar llamado Cocoon, liderado por un grupo de gente llamado "Sanctum". Resulta ser que de la nada surge una gente con unos poderes, y los que dirigen dicen hacer una cosa y estan los supuestamente "malos" que son los enemigos de los que aparecieron de la nada. La idea es migrar la población de Cocoon a otras zonas (muy estilo City 17 del Half Life 2) y bueno, por ahí se arma el revuelo. Resulta ser que el éxodo no es tal, en realidad es un exterminio, los que dirigen no son tan buenos y hay un embrollo en medio donde un montón de gente inocente la liga. Para colmo de males la prometida del lider de la resistencia (Snow, el rubio de capuchita negra) y la hermana de protagonista y soldado del oficialismo (Lightning) son la misma persona, pero resulta ser que se ha tirado para uno de los bandos supuestamente equivocados y todo se sigue complicando.
Cierto, nunca las historias de los Final Fantasy son fáciles, siempre hay conflicto, siempre hay personalidades en disputa, y esta vez no es la excepción. Los personajes pricipales, que son 7, soy muy bien trazados. La protagonista principal Lightning no anda con vueltas, es una mujer soldado que quiere hacer las cosas por su hermana, a Snow le cagaron la jermu y quiere arreglar las cosas, metidos en medio están Sahz (el muchacho con pelo afro y un chocobito adentro), Vanille, Hope, etc. Todos mezclados "sin querer".
La historia es compleja y se desarrolla muy, muuuuuuy lentamente (se entendió lo de lentamente). Ocasionalmente tenemos flashbacks a lo que pasó en un pasado, y poco a poco vamos entendiendo aquellos huecos de información que nos quedan. Pero esto en realidad es un RPG, cierto, así que tiene un sistema de combate, muy nuevo por cierto.
Pues acá empieza el meollo de la cuestión. Es muy difícil explicar a quién no lo ha jugado al FF XIII el sistema de combate, no se parece a ningún otro que haya visto anteriormente, tampoco puede ser tildado de parecido al del FF XII de PS2, para nada. Acá digamos las acciones se van encolando mientras una barra se carga, y más o menos se va eligiendo de las opciones disponibles. Solamente podemos manejar al party leader (party de 3 como máximo solamente), y si se muere fuimos al Game Over. Se pueden encolar las cosas, hay una nueva forma de mejorar los atributos de los personajes sin subirlos de nivel (como en FF X o FF XII), acá se llamará Crystogenesis pero es más o menos lo mismo.
¿Qué tal es el sistema de combate? Digamos que la mayoría del tiempo te la pasás apretando A, A, A y A y termina. En las únicas ocasiones donde hay que variar un poco es con los bosses o los Guardian Forces (perdón, se llaman Eidolons acá).
Los gráficos son IMPRESIONANTES. Me levanto de la silla, aplaudo y abrazo a los diseñadores gráficos de este juego. Al día de la fecha no he visto juego más colorido, detallado y con unas caras y expresiones sin precedentes. Sí, sí, el Gears of War se ve fantástico, y el 2 también. El Resident Evil 5. Pero acá se ven mejor aún. Los rostros tienen una cantidad de atributos que no he visto en ningún otro juego, y el resto del escenario no se reparte en una paleta de tonos entre grises y azules. Esto es FULL COLOR señores.
La música, bien, pero no es Nuobo Uematsu, en la versión yanqui tuvieron el agrado de meter como tema oficial una canción de Leona Lewis, famosa allá parece pero como que le falta algo. No llega a ser un "Eyes on Me" ni ahí por la rodilla. El sonido es un poco molesto, los pasos del personaje como que son muy descolgados.
El juego es MUY lineal, mucho más lineal que el FF X por ejemplo. Las opciones a seguir son mínimas, simplemente hay que ir por donde hay que ir, pelear, grabar y seguir yendo. Si por una de esas casualidades te quedás trabado no hay caso, hay que seguir probando en el mismo lugar, no se puede ir y volver durante las primeras horas como para subir los personajes de atributos y reintentar algo.
Más allá del sistema de combate que no convence, hay algunas elecciones de los diseñadores del juego en sí que en mi opinión fueron malas. Ejemplo #1. Cómo capturar un Guardian Force (perdón, Eidolon).
Sin saberlo nos encontramos peleando con nuestra querida party contra un Eidolon. Para los que no entienden, los Eidolons / Guardian Forces / Aeons o como se llamen son un componente clásico de los FF, unos supermonstruos que invocamos que nos ayudan al combate con atributos extra, poderes especiales pero, hay que ganarles para poder ponerlos de nuestro lado. El primero que nos cruzamos es... Shiva Sisters.. y con Snow solo en la party (sí, solo). Cuando comienza el combate el enemigo nos castea DOOM y tenemos una cuenta regresiva que va de unos 90 a 120 segundos reales para terminar el combate. Durante ese tiempo tendremos que demostrarle al Eidolon que somos dignos de ellos machacandolos todo lo posible llenando una barra para entrar en modo "gestalt". El tema es que la barra no se carga solamente asestando golpes, pueden ser diferentes situaciones, como defendiendo bien,  o casteando magia, que se yo, depende de las condiciones del bicho que tenemos enfrente. Probamos lo uno, lo otro, huy, teníamos DOOM cierto, perdimos, retry... volvemos al último save point, hacemos skip de las escenas, nos enfrentamos con el Eidolon y DOOM de nuevo, game over, pucha no era con ese paradigma tampoco, retry... Y así hasta que le ganamos en algún momento.
Realmente es una reverenda mierda que en el año 2010 un juego nos ponga en la situación de hacer algo en 2 minutos o menos, o reintentarlo. Las opciones son simplemente esas. Si no lo lográs pasar, o lo dejás en la estantería, o vas a una guía de internet para ver cómo mierda quiere que le ganemos el Eidolon. Pero el Final Fantasy XIII es interesante por la historia, seguramente si nos fijamos cómo había que ganarle, nos enteraremos de otras cosas y perderá algo su encanto, ¿no?
En lo personal no tengo ningún problema que algo sea difícil, challenging, pero castear DOOM y darte 2 minutos para ganarte su aprecio me parece una reverenda mierda. Quién habrá sido el idiota que dio el OK de quality assurance de la empresa para esa mierda de elección en el desarrollo del juego.
Juro que lo hubiera tirado a la basura o a la calle al juego si no hubiera gastado 60 dólares en él.
Es inconcebible que te pase algo así luego de horas y horas de mirar captions y pasartela apretando la A, A, A y A entre batalla y batalla. O sea, no hacés nada y mirás y no hacés nada, y cuando tenés que hacer algo te dan una opción de hacer lo que tenés que hacer en 2 minutos.
Soy sincero, no he pasado del disco 1 del juego, al encontrarme con Odin lo mandé a la concha de su madre. Espero no volver a tocarlo nunca más, como sería el embole que luego de esto me entretuve con el Deadly Premonition (y ese juego sí es una basofia).
Una pena que un juego con tanta producción técnica, gráfica e historia haya terminado con unas decisiones tan desacertadas. Probablemente se ponga interesante en la hora 60 en el disco 3 y pueda elegir diferentes rutas para hacer, pero no voy a seguir sufriendo y perdiendo horas de mi vida en esto. Se los dice un fanático de la saga. FF XIII y su sistema de combate es algo de amar u odiar. No hay términos medios.

¿Qué es lo mejor del juego? Los gráficos de los escenarios y los rostros. Las animaciones

¿Qué es lo peor del juego? El sistema de combate y la forma de capturar los Eidolons

En resumen, un juego técnicamente intachable que podría haber sido un juegazo, que resulta entretenido, es lindo de ver pero les aseguro que el que tiene el joystick sufre más de embole y bajorrelieve del botón A en su dedo índice más que otra cosa. Es tan lindo de ver que tenés y querés que te guste, pero en un RPG que el sistema de combate sea desacertado realmente la caga. Ojalá que salga una "International Version" a futuro con los cambios necesarios

Puntaje Final: 5.8/10

Comprar Final Fantasy XIII (Xbox360™) en Play-Asia.com

04 junio 2010

Prince of Persia (xbox 360 / PS3 / PC)


Prince of Persia "a secas" es la primera encarnación de la saga para las consolas de nueva generación. Atrás quedaron el inmejorale "Sands of Time", el oscuro "Warrior Within" y el último "Two Thrones".
El juego comienza con el protagonista en medio del desierto, que a perdido a su burra "Farah" en una tormenta de arena. Resulta ser que no todo es tan fortuito y sobre sus brazos termina cayendo una mujer perseguida por unos hombres armados. Como que él termina estando en el lugar equivocado en el momento equivocado (o tal vez no tanto, al menos para la mujer). Sin saber muy bien por qué, termina siguiendo a la mujer, Elika, que resulta ser una princesa acosada por su padre sin enterarnos muy bien de los detalles.
Sin que pase mucho tiempo, terminamos involucrados en una aventura donde dos dioses hermanos se peleaban por algo, y con el padre de Elika en medio venimos a tratar de salvar el mundo del dios malo de los hermanos.
Para los que entienden los mecanismos de un Prince of Persia, todo será familiar, caminar por las paredes, hacer saltos aquí y allá, hasta contaremos con la ayuda de Elika que nos salvará cuando estemos por caer al vacío y nos ayudará con el salto doble.
¿Qué tendremos que hacer ? Bueno, pues el hermano oscuro está ganando la batalla y tendremos que ir a las tierras del reino donde Ahriman tiene su poder expandido para cambiar sus estados, de oscuros y muertos a luminosos y llenos de vida.
El juego es vasto, hay mucho lugar para explorar y más de una vez uno se queda un minuto a ver la vista. La verdad es que el diseño del juego es impecable, los diseñadores tienen que haberse comido el coco para diseñar esos lugares donde el príncipe hará sus piruetas junto con Elika. Los gráficos para que se den una idea son al estilo de un Unreal Engine, pero con tonos pastel un poco a lo Borderlands. Tal vez los gráficos del protagonista y de Elika no sean maravillosos, pero el entorno sí lo es. Fertilizar las zonas oscuras y de repente ver flores y mariposas volando a todo alrededor está muy bien logrado.
Pero el príncipe no solamente tiene sus poderes acá, a medida que progresemos en la historia Elika podrá ayudarnos a activar unos lugares que nos harán viajar de un lado al otro, volar, o trepar las paredes (literalmente). El seguimiento de los escenarios no es fijo, se puede empezar más o menos por cualquier lugar, pero las habilidades destrabadas nos permitirán explorar todos los escenarios a full.
No faltan los puzzles en el juego, momentos donde tendremos que apretar alguna palanca aquí y allá para lograr alguna forma de avanzar.
Enemigos hay, pero pocos, hasta en cierta forma recuerda al concepto de "Shadow of the Colossus", donde más que nada vamos recorriendo y enfrentando a algún enemigo de vez en cuando. Este es un juego para disfrutar, recorrer, admirar, y pelear mano a mano con la espada de vez en cuando.
La música es realmente buena, merece una banda sonora aparte. La historia excelente, una lástima que a Ubisoft se le haya ocurrido concluirla en el contenido descargable y no en el disco del juego en sí (costumbre muy común en los juegos de esta generación, lamentablemente)

¿Qué es lo mejor del juego? La sensación de estar metido en hacer algo grande, es un juego para disfrutar, y uno le puede poner el ritmo que prácticamente desee. La música es sobresaliente y si bien el final no es un final en sí, puedo decir que emociona.

¿Qué es lo peor del juego? A algunos no les gustará el hecho de no morir nunca, que siempre Elika nos salvará. En ocasiones, sobre todo usando el poder de viajar por las paredes, nos encontraremos con obstáulos que nos harán volver al punto de origen casi de una forma injusta. La cámara en esos momentos no es de lo mejor y no deja ver muy bien lo que se viene.

En resumen, un juegazo como pocos, para amantes de los que disfrutan la exploración y no las batallas. Quienes buscan otro Warrior Within´ miren para otro lado.

Puntaje Final: 9.1/10

Comprar Prince of Persia (Platinum Collection) en Play-Asia.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...